¿Quién fue Cesare Lombroso y cuál fue su aporte a la criminología?

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el derecho.

7363

Sumario: 1. Biografía; 2. Tipología criminal de Lombroso; 2.1. Criminal nato; 2.2. Delincuente loco moral; 2.3. Delincuente epiléptico; 2.4. Delincuente pasional; 2.5. Delincuente loco; 2.6. Delincuente ocasional; 3. Los discípulos de Lombroso.


1. Biografía  

Nació en el seno de una familia judía, fue el tercero de seis hijos y un erudito precoz. A los 15 años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), obra que postuló las principales diferencias entre la civilización romana e italiana de la época.

En adelante, Lombroso demostraría un interés particular por la psiquiatría y la antropología criminal. Años más tarde, estudió en las universidades de Padua, Viena y París e, incluso, dictó cátedra sobre medicina legal en la Universidad de Pavia y antropología criminal en la Universidad de Turín. También ocupó el cargo de director del manicomio de Pesaro.

Por aquellos años, Lombroso publicó dos libros que cimentaron las bases de una escuela de antropología criminal y de la criminología. Los títulos El hombre delincuente (1876) La mujer delincuente (1893) sostuvieron que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, identificable a partir de la fisonomía[1].

Entre sus teorías, explicó la «evidente» conexión entre la epilepsia y la personalidad criminal, además de la relación entre la zurdera y las conductas criminales. Estas posiciones intensificaron la estigmatización de los pacientes con afecciones psiquiátricas y de aquellos cuya tendencia natural consistía en emplear el brazo izquierdo para realizar sus actividades diarias[2].

La influencia de Lombroso fue tal que, durante varias décadas, en diversos países de Europa los jueces ordenaban análisis antropométricos lombrosianos de criminales.

2. Tipología criminal de Lombroso[3]

En 1876 publicó el Tratado antropológico experimental del hombre delincuente, el cual clasifica a los criminales en seis categorías:

2.1. Criminal nato

Este tipo de delincuente tiene un cráneo pequeño, la frente hundida o un abultamiento de la parte inferior de la cabeza. A nivel psicológico, se remarca el carácter impulsivo, la crueldad y la insensibilidad, pues carece de sentido moral.

2.2. Delincuente loco moral

Este tipo de delincuente tiene un cráneo con una capacidad igual o superior a la normal, pero suele tener una mandíbula voluminosa. Los rasgos distintivos se encuentran sobre todo a nivel psíquico: personas antipáticas, egoístas, vanidosas e inteligentes, así como crueles e indisciplinadas.

2.3. Delincuente epiléptico

Según Lombroso, la epilepsia es un rasgo de criminalidad; asimismo, considera a los delincuentes que la padecen como más peligrosos que los locos morales. Según su teoría, estos delincuentes son vagos, destructivos, muy violentos y con tendencia al suicidio.

2.4. Delincuente pasional

Sobre este tipo de delincuentes, Lombroso no fija rasgos físicos concretos, pero sí una horquilla de edad, entre los 20 y 30 años. Más de un tercio de los delincuentes pasionales son mujeres. En general, estos delincuentes no muestran conmoción tras el acto criminal y tienden a confesar o se suicidan tras realizarlo.

2.5. Delincuente loco

Este tipo de delincuentes son enfermos mentales, por lo que no son responsables de sus actos al carecer de capacidad de razonamiento. Hay tres tipos de delincuentes locos: el histérico, el alcohólico y el mattoide. Este último es quien delinque por impulso, cruzando la línea de la cordura y la locura.

2.6. Delincuente ocasional

En esta tipología, Lombroso divide tres subtipos:

    • Pseudocriminales: son aquellos que cometen delitos involuntarios y menores, como hurtos, incendios o actos en defensa del honor.
    • Criminaloides: son los que tienen empatía y cometen delitos que no cometerían en una situación normal al ser presionados por las circunstancias.
    • Habituales o profesionales: son las personas que delinquen desde la infancia. Las circunstancias personales les impulsan a cometer más delitos hasta convertirse en profesionales.
  • Lea también: [VIDEO] ¿En qué consiste la prueba de absorción atómica? | Crimiadictos

3. Los discípulos de Lombroso

Lombroso tuvo muchos discípulos, pues sus teorías se popularizaron prontamente; sin embargo, entre los más destacados se encuentran Camillo Golgi, quien estudió medicina en la Universidad de Pavia, en donde realizó su internado como estudiante en el Instituto de Psiquiatría dirigido por su maestro Cesare Lombroso.

Golgi ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, por sus estudios del sistema nervioso. Sus principales aportaciones se relacionaron con el estudio del tejido nervioso; además, fue el primero en emplear nitrato de plata para teñirlo antes de examinarlo al microscopio.

Otro de sus discípulos fue Rafael Garófalo, quien se adhirió a los principios de la Escuela Positiva italiana, fundada por Cesare Lombroso. Garófalo entendía que la criminalidad se debía abordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica.

Así, escribió Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva, en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti. Garófalo difundió y popularizó el término «criminología», con la publicación de su libro La criminología. Estudio sobre el delito y sobre la teoría de la represión[4].


Mira aquí la entrevista completa sobre criminalística y criminología:

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Moreno, Víctor; Ramírez, María y otros. Cesare Lombroso, Buscabiografías, 20 de julio de 2020. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9049/Cesare%20Lombroso

[2] Martínez Vega, Alejandro. Los encantos y desencantos del método lombrosiano. Visión criminológica criminalística. 8 de marzo de 2017, p. 64. https://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1702/articulos/Articulo11_.pdf

[3] Revista UNIR. Tipos de delincuentes, según Lombroso. 5 de abril de 2021. https://www.unir.net/derecho/revista/tipos-de-delincuentes-criminales/.

[4] LP Pasión por el Derecho. Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna, 18 de noviembre de 2016. https://lpderecho.pe/rafael-garofalo-precursor-criminologia-moderna/

Comentarios: