[VÍDEO] ¿Qué es la criminalística y cómo estudiarla?

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

968

Sumario: 1. Definición e importancia; 2. La criminalística como ciencia; 3. Breve historia de la criminalística en el Perú; 4. La inspección criminalística en el Perú; 5. ¿Cómo convertirme en criminalista en Perú?; 6. El perfil del criminalista.


1. Definición e importancia

La criminalística, según el creador de esta ciencia, Hans Gross, es el «arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas»[1]. Esta definición primigenia fue complementada por diversos estudios jurídicos y científicos, tal es así que los profesores Leopoldo López Gómez y Juan Antonio Gisbert Calabuig, en el Tratado de Medicina Legal, la definen como «el estudio de las técnicas médicas y biológicas, usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos».[2]

Hay textos que explican que la criminalística concentra el conjunto de disciplinas que se utilizan especialmente para el esclarecimiento de los casos criminales, es decir, esta ciencia sirve para demostrar la comisión de un determinado delito, dar explicación al mismo, determinar sus autores y el tipo de participación de estos, a través del uso de conjuntos de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.[3]

Por su lado, el médico legal y perito en criminalística, José Luis Pacheco de la Cruz, aclaró a través de una entrevista que la criminalística es una ciencia, ya que emplea el método científico[4] y que en el pasado fue considerada como una técnica.[5]

Así pues, los aportes de la criminalística para resolver casos penales son cruciales, pues aportan data que es sometida al escrupuloso método científico, por eso muchos autores aseguran que que la criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal.[6]

2. La criminalística como ciencia

2.1 Naturaleza

La criminalística entraña una robusta naturaleza científica y su contenido ha variado con el tiempo: desde un simple conjunto de reglas prácticas, hasta complejas simbiosis de conocimientos tomados de varias especialidades científicas, en lo que a la investigación del delito y del delincuente se refiere.

2.2 Método

La criminalística, al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí. Su método es el llamado experimental y su fin es encontrar la verdad.[7] Esta poderosa ciencia experimental debe responder seis interrogantes de oro:

¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Con qué?

3. Breve historia de la criminalística en el Perú

El primer impulsor de la criminalística en el Perú se llamó Oscar Miró Quesada de la Guerra, un destacado jurista y catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, a finales del siglo pasado, publicó la obra «Antropología criminal».

Este importante documento académico estudió los factores que integran al delito, así como los medios para descubrir y prevenir los ilícitos, es decir, se abocó al producir información sobre el campo de estudio de la criminalística.

En 1892, el Perú crea en Gabinete de Identificación Antropométrico, cuyos integrantes se encargaban de analizar las mediciones y proporciones del cuerpo humano para dar con el responsable de un hecho ilícito.

En 1915, se instala el primer sistema dactiloscópico de Vucetich en Lima. Este sistema permitía clasificar las crestas papilares que dejan los dedos de la mano al tocar los objetos.

En 1935 aparece un folleto académico muy importante denominado: «Boletín de identificación y Policía Técnica del Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación». Este documento se fue robusteciendo hasta convertirse en la Revista de la Policía Técnica, bajo la dirección del inspector general Enrique Aranguena Iturbide.

En 1937, se inaugura el primer Laboratorio de Criminalística del Perú, gracias al liderazgo del inspector Carlos Ramírez Núñez, quien pasó a la historia por este gran logro nacional.

En 1965, el Laboratorio de Criminalística incorpora nuevos departamentos, entre los cuales figuraban: balística, química, física, grafotécnia, toxicología, biología, ingeniería, fotografía e identificación odontográfica. Así las criminalística se fue abriendo paso en el Perú.

El Instituto de Criminalística del Perú se funda en 1973 e inaugura el primero curso de grafotécnia en la historia del país. Así pues, en esta capacitación participaron 30 oficiales subalternos en calidad de capacitadores.

En 1986 se sofistica el equipamiento del Laboratorio de Criminalística, con equipo completo de cromatografía, cromatógrafo de gases computarizados, espectrofotómetro ultravioleta visible, entre otros instrumentos para la investigación criminal.[8] Sin duda, las criminalística, desde aquellos años, ha evolucionado de manera célere con el único objetivo de resolver crímenes y prevenirlos.

4. La inspección criminalística en el Perú

La inspección criminal es el conjunto de diligencias de carácter técnico científico que se realizan inmediatamente después de conocer un hecho delictivo o presuntamente delictivo. Este proceso es ejecutado por peritos en una determinada materia que buscan ubicar y recoger indicios para esclarecer el suceso.[9]

4.1 Etapas de la inspección criminalística

El Manual de Procedimientos Periciales de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (2012), la inspección criminalística comprende dos etapas:

  1. La primera etapa la ejecuta el personal policial que toma conocimiento el hecho, lo constata, aísla y protege el lugar del suceso y luego comunica al personal policial responsable de la investigación criminal, al personal de peritos criminalística y el fiscal, para que acudan al lugar de los hechos.
  2. La segunda etapa la ejecutan los peritos de criminalística, en su mayoría miembros de la Policía, que llegan al lugar de los hechos y proceden a ingresar siguiendo determinados procedimientos para no contaminar la escena. Los peritos rastrean y ubican cada indicio para que sean perennizarlos, en ese momento, hacen uso de la fotografía forense y la planimetría forense, después, se realizan el recojo y embalaje de los indicios hallados que serán trasladados al laboratorio de criminalística y sometidos a diferentes análisis.

4.2 Cuándo procede la inspección criminalística

El Código Procesal Penal peruano en su artículo 208 indica que la inspección e investigación de la escena del crimen procede en los siguientes supuestos:

Artículo 208.- Motivos y objeto de la inspección

1. La Policía, por sí -dando cuenta al Fiscal- o por orden de aquél, podrá inspeccionar o disponer pesquisas en lugares abiertos, cosas o personas, cuando existan motivos plausibles para considerar que se encontrarán rastros del delito, o considere que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona prófuga, procede a realizar una inspección.

En atención al artículo citado, los autores César A. Soplapuco Sarmiento y Henry A. Blanco Huanca agregan que esa inspección también tendría que realizarse en lugares donde exista la sospecho de una muerte violenta.[10]

5. ¿Cómo convertirme en criminalista en Perú?

La criminalística en el Perú es estudiada como una asignatura ordinaria en las ffacultades de derecho y no como carrera profesional independiente, tal y como ocurre en otras latitudes.

También es posible estudiar criminalística mediante maestrías, diplomados o cursos, sin embargo, es importante aclarar que existen enormes diferencias entre estudiar criminalística y ejercerla, es decir, no todos los que estudian esta apasionante ciencia pueden ejercerla. En Perú, solo existen dos formas de ejercer la criminalística:

    1. Estudiar la carrera profesional de médico, biólogo, antropólogo, químico, etc, e ingresar a laborar como perito en el Ministerio Publico o la Policía Nacional del Perú
    2. Estudiar para ser efectivo de la Policía Nacional del Perú y trabajar en la dirección de criminalística la entidad.

6. El perfil del criminalista

El perito en criminalística José Vásquez Calderón sostuvo durante una entrevista que el criminalista debe ser muy observador, meticuloso y reflexivo [11]. La paciencia es una de las virtudes que debe cultivar, pues al abordar la escena del crimen podría encontrar muchas dificultades y no ubicar las evidencias.

El trabajo del criminalista exige mucha concentración, por ende, debe procurar mantenerse imperturbable frente al llanto o disturbios de los deudos que asisten a la escena del crimen. Los peritos criminalistas, a diferencia de lo que muchos piensan, no son personas insensible, aseguró durante la entrevista.

En palabras de perito José Calderón: «(Cada caso) es como si fuera un reto para darle tranquilidad a la familia, para demostrar que se hizo justicia con lo que uno está haciendo en el hecho delictuoso. ‘Cálmense, voy a ser todo lo que se, todo lo que conozco para descubrir quién cometió este hecho delictuoso contra su ser querido’. La mayor satisfacción de resolver un caso es devolverle la tranquilidad a esa familia»

José Vasquez Calderon es oficial de la PNP en situación de retiro, egresado del Instituto de Criminalística de la Policía de Investigaciones del Perú, con más de 35 años al servicio de la investigación criminal, ostenta especializaciones en identificación dactilar forense, se desempeña como perito de parte en casos penales.


Mira aquí la entrevista completa sobre dactiloscopía forense:

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Gross, Hans. Manual del juez instructor. Madrid:La España moderna, 1894

[2] Gomez López, Leopoldo y Gisbert Calabuig, Juan Antonio. Tratado de Medicina Legal. Madrid, 1970.

[3] Gordo Alarcón, Xénia; Soria Verde, Miguel Ángel; Piro, Michele y otros. Criminología, Criminalística e investigación. Colombia: Grupo Distribuidor Latinoamericano, 2018, p. 1081.

[4] Pacheco de la Cruz, José Luis. «¿Cómo examinar manchas de sangre y huellas en la escena del crimen? | #CrimiAdictos», vídeo de Youtube, 2:59, publicado el 21 de agosto de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=-OujjEMYoGQ

[5] Pacheco de la Cruz, José Luis. «Peritajes forenses en investigaciones de feminicidio. Entrevista a José Luis Pacheco de la Cruz», vídeo de Youtube, 1:10, publicado el 7 de setiembre de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=faE2gOzNzZ0

[6] Eserp Business Law Scholl. «DIFERENCIA ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA: ¿QUÉ ES QUÉ?» https://es.eserp.com/articulos/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-que-es-que/?_adin=02021864894

[7] Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014, p. 11.

[8] Vargas Ortiz, Carlos Alberto y Olortegui Manrrique, Eva Gladys. Manual de Criminalística. Lima: Editorial y Librería Jurídica Grijley, 2014, p. 9.

[9] Policía Nacional del Perú. «MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PERICIALES DE CRIMINALISTICA», 2014. https://www.academia.edu/31489501/POLIC%C3%8DA_NACIONAL_DEL_PER%C3%9A_DIRECCI%C3%93N_DE_CRIMINAL%C3%8DSTICA_MANUAL_DE_PROCEDIMIENTOS_PERICIALES_DE_CRIMINALISTICA_

[10] Soplapuco Sarmiento, César y Blanco Huanca, Henry. «Compendio de investigación de la escena del crimen». Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2021.

[11] Calderón Vásquez, José. «¿Cómo examinar huellas dactilares en la escena del crimen? | #Crimiadictos», vídeo de Youtube, 2:05:52, publicado el 18 de setiembre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=4OoWQ_pmPqw

Comentarios: