[VÍDEO] Conoce las partes de una pistola | Crimiadictos

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través del Facebook de LP Pasión por el Derecho.

1412

Las armas de fuego despiertan la curiosidad de muchas personas, por eso es importante comprender cómo funcionan y cuál es la manera correcta de manipularlas.

La pistola es un arma de fuego corta que se puede disparar con una sola mano, explica de manera muy escueta, la Real Academia de la lengua Española (RAE)[1]. Hay quienes indican que la palabra pistola proviene de Pistoia, una antigua ciudad italiana donde se fabricaron las primeras armas de fuego de un solo tiro. Sn embargo, otros investigadores sostienen que su verdadero origen proviene de la palabra checa Pišt’al, que significa tubito o flautilla.[2]

Lo cierto es que, pese al debate que encierra su origen etimológico, las armas de fuego son poderosas máquinas termodinámicas que disparan proyectiles a más de 300 m/s, una aceleración estruendosa cercana a la velocidad del sonido, que equivale a 1080 km/h.

Las pistolas matan o hieren gravemente. Son instrumentos capaces de volarle los sesos a cualquier persona en un abrir y cerrar de ojos, por eso desenfundarlas requiere de un entrenamiento serio y exhaustivo. A continuación, enlistamos las partes de una pistola:

1. Guion:

En general, casi todas las armas vienen equipadas con una mira trasera (alza) y una delantera (guion). Estos conjuntos de aparatos de puntería son conocidos también como miras abiertas para diferenciarlo de las ópticas.

El guion se ubica en el extremo delantero de la pistola, cerca a la boca del cañón y sirve para que el tirador afine la puntería y logré perpetrar un disparo certero, es una suerte de relieve de sencilla identificación, pues sobresale de la superficie de la boca del cañón.

2. Corredera

La corredera en la mayoría de pistolas automáticas o semiautomáticas se ubica en la parte superior que se mueve alternativamente con el retroceso cuando se ejecuta el disparo. Generalmente alberga el percutor del arma y frecuentemente también el cañón.

3. Alza

El alza es una pieza que va montada en el extremo trasero de un arma, como es el caso de pistolas y revólveres, o en un punto intermedio, en las armas largas. Trabaja en conjunto con el punto de mira, que es la protuberancia que está en la punta del cañón.

El alza sirve para que el tirador también cumple la función de referenciar con acierto al tirador para que consiga ejecutar un buen disparo.

4. Aguja percutora

La aguja percutora guarda similitud con una aguja, por eso recibe tal denominación. Este pieza es clave al momento de producirse un disparo, pues es accionada por el martillo o gatillo y tiene contacto con el fulminante, en ese preciso instante se produce el disparo.

Tras el disparo, el casquillo de la munición es expulsada desde la recámara y una nueva munición ocupa su lugar. El procedimiento es cíclico, es decir, cuando se ejecuta un disparo vuelve a ocurrir lo mismo al interior de la pistola.

5. Martillo

El martillo o gatillo consta de una pieza saliente en la parte trasera del grip, que siempre es oprimida cuando el tirador empuña el arma, liberando de esa forma el sistema de disparo.

Al apretar el disparador o gatillo, el percutor es impulsado hacia delante golpeando o percutiendo bruscamente al fulminante, comunicando el fuego a la carga de pólvora o produciendo los gases necesarios para acelerar el proyectil.

6. Seguro

El seguro del gatillo impide que este se desplace hacia atrás por inercia, en caso de caída de la pistola. Cuando el gatillo se aprieta intencionalmente, el seguro del gatillo se desactiva instantáneamente.

En armas de fuego, un seguro es un mecanismo empleado para prevenir el disparo accidental de un arma de fuego, contribuyendo así a una manipulación más segura de la misma.

En la pistola del vídeo adjuntado a esta nota se aprecia cómo el seguro impide que al presionar el disparador se produzca un disparo.

7. Empuñadura

La empuñadura es la pieza que sirve para tomar el arma cómodamente, tanto para
pistolas o revólveres, también es conocida popularmente como ‘cacha’, sin embargo, esa denominación es impropia para los fines de un artículo académico y debe evitarse.

8. Cargador

El cargador almacena las municiones o cartuchos que serán disparados por la pistola.Este puede localizarse en la empuñadura o en la parte delantera del guardamonte. Puede tener un mecanismo fijo o separable.

Al interior del cargador se mueven los cartuchos almacenados, posicionándolos en la recámara por la misma acción del arma de fuego.

9. Reten del cargador

El retén, tal como su denominación lo advierte, retiene al cargador que contiene las municiones, se trata de un botón que se ubica estratégicamente a la altura del disparador. Al presionarlo, libera al cargador para que sea desabastecido o abastecido.

10. Arco o guardamontes

El arco es una parte integral del armazón y se cubre la cola del disparador, para evitar que se accione accidentalmente. Es una estructura metálica que cubre el grip que se acciona con el dedo índice para producir el disparo.

11. Cañón

El cañón de un arma de fuego es usualmente un tubo metálico, en cuyo interior se produce una explosión que propulsa al proyectil a altas velocidades por su extremo abierto, es decir, por la boca del cañón.

Es importante señalar que el interior del tubo cañón presenta estrías, surcos o rayas helicoidales, es decir, relieves que orientan la trayectoria del proyectil al ser disparado. Estas rayas helicoidales le imparten un movimiento de rotación al proyectil, es decir, la bala o proyectil es propulsado al exterior con un efecto giratorio.

Estos surcos, estrías o rayas helicoidales son diferentes en todas las armas de fuego. Esto permite que los peritos balísticos logren identificar, de ser el caso, cuál fue el arma homicida que disparó los proyectiles hallados en la escena del crimen.

Omar Santome Retes es perito balístico con más de 23 años de experiencia al servicio de la investigación criminal y oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú. Estudió en Estados Unidos, específicamente en Sirchie Fingerprint Labs, temas concernientes a la especialidad de balística forense.

A la fecha, asesora a Representaciones Robinson 2000 EIRL, una de las empresas líderes en tecnología forense del Perú.

Importante: La pistola exhibida en los vídeos de esta publicación fue manipulada por un perito balístico y en todo momento estuvo desabastecida.

Mira aquí la entrevista completa: 

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

[1] Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/pistola?m=form

[2] Etimología de pistola, http://etimologias.dechile.net/?pistola

Comentarios: