Servir: acciones para considerar el regreso de los servidores civiles a las entidades públicas

20130
hostigamiento sexual profesores acreditación motivación

Acciones a considerar previo al regreso y/o reincorporación de los servidores civiles a las entidades públicas:

• Clasificar los puestos de acuerdo al riesgo de exposición, tomando en cuenta para ello: riesgo bajo, riesgo mediano, riesgo alto y riesgo muy alto, para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes, de acuerdo a dicha clasificación.

• Identificar los servidores que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

• Aprobar el «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo», de acuerdo a la RM 239-2020-MINSA, sus modificatorias y normas complementarias.

Lea también: Servir publica guía con medidas de seguridad para el retorno de las labores


OFICIO MULTIPLE 10-2020-SERVIR-GDSRH

Lima, 18 de mayo de 2020

Señor(a):

GERENTES GENERALES / SECRETARIOS GENERALES Presente.-

Asunto: Cumplimiento de recomendaciones en el marco del proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST.

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH) del cual la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, es el ente rector. En ese marco, es importante recordar que desde el 16 de marzo del presente año a la fecha, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM del 15 de marzo del 2020, y modificatorias, se declaró el estado de emergencia nacional, disponiéndose el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del covid-19. Del mismo modo, es importante recordar que a la fecha sigue vigente la declaratoria de emergencia sanitaria producida por la covid-19 en el Perú, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA.

Ante esta situación, las entidades públicas deben cumplir con lo estipulado en la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA, sus modificatorias y normas complementarias, respecto a las acciones a considerar previo al retorno o reingreso de los servidores civiles a las entidades públicas, para lo cual deben realizar lo siguiente:

Clasificar los puestos de acuerdo al riesgo de exposición, tomando en cuenta para ello: riesgo bajo, riesgo mediano, riesgo alto y riesgo muy alto.

Lea también: Servir: medidas y condiciones de seguridad y salud para realizar trabajo remoto

Identificar los servidores que se encuentran dentro del grupo de riesgo , los cuales hasta la fecha son:

    • Personas mayores a 65 años
    • Hipertensión no controlada
    • Enfermedades cardiovasculares graves
    • Cáncer
    • Diabetes Mellitus
    • Asma moderada o grave
    • Enfermedad pulmonar crónica
    • Insuficiencia modular crónica con hemodiálisis
    • Enfermedad o tratamiento inmunosupresor
    • Obesidad IMC igual o mayor a 40

Elaborar el «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo» para que sea aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, previo al reinicio de labores.

De igual forma, es importante señalar que con la finalidad de resguardar la seguridad y salud de los servidores, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 030-2020-SERVIR/PE, SERVIR aprobó la primera versión de la Guía Operativa de Gestión de Recursos Humanos durante la declaratoria de la Emergencia Sanitaria producida por el covid-19, la guía tiene como objetivo poner a disposición de las entidades recomendaciones que le permitan priorizar la seguridad y salud de los servidores y de los ciudadanos sin que ello implique dejar de prestar los bienes y servicios a los ciudadanos.

Lea también: Esta es la declaración jurada para trabajadores del grupo de riesgo que reinicien labores presenciales [RM 99-2020-TR]

Finalmente, es importante señalar que SERVIR en el marco de sus atribuciones establecidas en el artículo 13 del Decreto Legislativo N° 1023 y en el literal e) del artículo 2 del Reglamento General de la Ley N° 30057 aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, puede dar inicio a las acciones de supervisión pertinentes ante el incumplimiento de las políticas y normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos por parte de las entidades de la administración pública.

De tener dudas o consultas puede escribirnos a [email protected] o contactarnos al (01) 2063370 anexo 2510, que gustosamente lo atenderemos y absolveremos sus consultas.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima.

Atentamente,

DOCUMENTO FIRMADO DIGITALMENTE MAGALI ELLA MEZA MUNDACA

GERENTA DE DESARROLLO DEL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Fuente: Servir

Descargue en PDF el oficio

Comentarios: