Alcalde remodeló su despacho incluyendo trotadora y jacuzzi (en servicios higiénicos)

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NOTA DE PRENSA N° 077-2023-CG/GCOC

En remodelaciones realizadas a sede de la Municipalidad de Socabaya

Contraloría alerta el uso inadecuado de recursos públicos para la instalación de jacuzzi y máquina trotadora

La remodelación y equipos estarían destinados al Despacho Municipal

Arequipa.- La Contraloría General alertó que se habrían destinado recursos públicos en la Municipalidad Distrital de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, para fines ajenos a la gestión pública, debido a diversas remodelaciones realizadas al Palacio Municipal, por parte de la gestión que inició funciones el 1 de enero de 2023.

El informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/1313-SOO, evidenció que la municipalidad remodeló el despacho de la Alcaldía, reduciendo espacios de la sala de reuniones, e instalando en los servicios higiénicos un jacuzzi con su respectiva terma y una máquina trotadora, en beneficio particular del titular de la entidad.

Las remodelaciones efectuadas en los primeros dias del presente año se realizaron sin contar con órdenes de compras y/o servicios correspondientes, por lo que durante los trabajos ejecutados no se contó con requerimiento del área usuaria (Oficina de Administración), y sin realizar cotizaciones a fin de contratar a los proveedores que ofrezcan un mejor precio y calidad de bienes y servicios.

El 23 de enero de 2023 la Gerencia Municipal ratificó que los trabajos se realizaron sin órdenes de compra y/o servicios e indicó que se ha ordenado el retiro del jacuzzi y la máquina trotadora. Asimismo, a la fecha de emisión del informe no se había efectuado el pago al proveedor o proveedores que realizaron la remodelación.

El objetivo del proyecto de inversión pública es proporcionar adecuadas condiciones de prestación del servicio de administración pública de la municipalidad hacia la población usuaria del distrito de Socabaya. Sin embargo, las remodelaciones efectuadas no contribuirían con la finalidad pública y su disposición sería irregular.

El informe de Contraloría fue notificado el 23 de enero de 2023 al alcalde distrital de Socabaya, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

El informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Socabaya, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

[Nota en desarrollo …]

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