La prestigiosa agencia Leaders League ha publicado el ranking 2020 donde que reúne a los estudios de abogados más reconocidos en materia arbitral, de litigio civil, comercial y de construcción. Cada ítem cuenta con una clasificación de líder, excelente (1), excelente (2), recomendado, altamente recomendado y práctica de calidad.
Asimismo se reconocieron a más de 30 bufetes como los mejores del país para representar a las partes en un proceso arbitral y más de 75 abogados fueron destacados por su desempeño en las distintas materias.
Lea también: [VIVO] ¿El arbitraje como jurisdicción por defecto? Entrevista a Fabio Núñez del Prado
Mejores estudios de abogados en litigio comercial y civil 2020
Líder
- Estudio Echecopar – Miembro de Baker McKenzie International: Ana María Arrarte, Javier de Belaunde y Yvo Cuba
- Miranda & Amado Abogados: Cristina Ferraro, Mauricio Raffo, Santiago Carrillo y Giovanni Priori
- Rodrigo Elías & Medrano Abogados: José Tam
Excelente
- Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono & Herrera Abogados: Fernando Meléndez, Ericka Angulo y Edwin Pezo
- Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Julio César Pérez
- Simons Solución de Controversias: Adrián Simons y Verónica de Noriega
Altamente recomendado (1)
- Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados: Natale Amprimo, Carlos Rodríguez Manrique, Eduardo Barboza y Jaime Miranda Gómez
- DLA Piper Perú: Guillermo Hesse
- Garrigues: Hugo Forno y Melissa Núñez
- Osterling Abogados: Enrique Ferrando, Mauricio Martínez y Kodiak Semsch
- Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Ramiro Portocarrero
- Rebaza, Alcázar & De Las Casas: Roger Zavaleta y Rodrigo Urrutia
- Rodríguez Angobaldo Abogados: Fernando Rodríguez Angobaldo y Jaime Heredia
Altamente recomendado (2)
- CMS Grau: Luis Alberto Liñán
- Estudio Olaechea: Manuel Villa-García, Cecilia Catacora y Carlos Martínez
- Hernández & Cía.: Jorge Luis Zubiate
- Miguel Grau Q. Abogados: Miguel Grau Quinteros y Augusto Pereyra
- Rubio Leguía Normand: Bruno Marchese, y Fausto Viale
Recomendado
- Baxel Consultores: Christian Chávez, Raffo Velásquez
- C&C Abogados: Fernando Capuñay, Carlos Adauto
- Dentons: José Miguel Cárdenas, Claudio Cajina
- García Sayán Abogados: Javier Villa García
- Lazo & De Romaña: Richard Allemant
- Linares Abogados: Daniel Linares
- Navarro & Pazos Abogados: Óscar Pomar Fonseca, David Flores Ligarda
- Rafael Prado Litigio Judicial y Arbitral: Rafael Prado
Práctica de calidad
- Aramburú Castañeda Boero: Gustavo Ramos, Fernando Bermejo y Manuel Diego Aramburú
- Arbe Abogados: Enrique Ferrari y Andrés Alayza
- Balbi Consultores Asociados: Hugo Cavero R. y Luis Felipe Bravo
- Barrios & Fuentes Abogados – Bafur: Roger Salas
- Benites, Vargas y Ugaz Abogados: Diego Martínez y Ricardo Carrillo
- Estudio Arca & Paoli Abogados: Francisco Arca Patiño y Carla Paoli
- Fernández, Heraud & Sánchez: Rosario Fernández
- Llona & Bustamante Abogados: Carlos Herbozo Pérez Costa
Mejores estudios de abogados en arbitrajes 2020
Líder
- Bullard Falla Ezcurra Abogados: Alfredo Bullard y Huáscar Ezcurra
- Estudio Echecopar – Miembro de Baker McKenzie International: María del Carmen Tovar, Ana María Arrarte y Javier de Belaunde
- Miranda & Amado Abogados: Mauricio Raffo, José Amado, Cristina Ferraro, Giovanni Priori y Santiago Carrillo
Excelente (1)
- Osterling Abogados: Enrique Ferrando, Gabriel Loli y Miguel Delgado
- Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Mario Reggiardo
- Philippi, PrietocarrizosaFerrero DU & Uría: Ramiro Portocarrero
- Rodrigo Elías & Medrano Abogados: José Tam
- Simons Solución de Controversias: Adrián Simons y Verónica de Noriega
Excelente (2)
- Aramburú Castañeda Boero: Manuel Diego Aramburú Yzaga, Gustavo Ramos y Fernando Bermejo
- Campos / Arbitraje e Infraestructura: Alex Campos
- DLA Piper Perú: Carlos Núñez y Guillermo Hesse
- Estudio Paitán & Asociados: Carlos Paitán Contreras
- Navarro Sologuren Paredes Gray: Jaime Gray y Gustavo Paredes
Altamente recomendado (1)
- Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados: Eduardo Barboza, Natale Amprimo, Carlos Rodríguez Manrique y Jaime Miranda Gómez
- Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono & Herrera Abogados: Fernando Meléndez y Edwin Pezo
- Navarro & Pazos Abogados: Ricardo Puccio y Aresio Viveros
Altamente recomendado (2)
- CMS Grau: Luis Alberto Liñán
- Escribens, Valdivieso, Vega Soyer & Guerra Abogados – EVVG: Jorge Vega Soyer
- Estudio Olaechea: Manuel Villa-García y Carlos Martínez
- Garrigues: Hugo Forno y Melissa Núñez
- Miguel Grau Q. Abogados: Miguel Grau Quinteros y Augusto Pereyra
- Rebaza, Alcázar & De Las Casas: Roger Zavaleta y Rodrigo Urrutia
- Rodríguez Angobaldo Abogados: Enrique Varsi y Jaime Heredia
Recomendado
- Barrios & Fuentes Abogados – Bafur: Luis Puglianini y Raúl Barrios
- Baxel Consultores: Christian Chávez, Raffo Velásquez, Mario Drago y Juan Chang
- C&C Abogados: Fernando Capuñay, Gianfranco Ferruzo y Bryan Cillóniz
- Dentons: José Miguel Cárdenas y Claudio Cajina
- Hernández & Cía.: Ricardo Luque y Jorge Luis Zubiate
- Miró Quesada Abogados: Rodolfo Miranda y Gustavo Miró Quesada
- Rubio Leguía Normand: Bruno Marchese y Fausto Viale
Práctica de calidad
- Arbe Abogados: Andrés Alayza y Enrique Ferrari
- Benites, Vargas y Ugaz Abogados: Diego Martínez y Ricardo Carrillo
- Estudio Arca & Paoli Abogados: Francisco Arca Patiño y Carla Paoli
- Lazo & De Romaña: Richard Allemant
- Linares Abogados: Daniel Linares y Héctor Campos
- Lourdes Flores Nano Abogados: Lourdes Flores
- Torres y Torres Lara Abogados: Alonso Morales
Mejores estudios de abogados en solución de controversias en temas de construcción
Líder
- Campos / Arbitraje e Infraestructura: Alex Campos
- Navarro Sologuren Paredes Gray: Jaime Gray y Gustavo Paredes
Excelente (1)
- DLA Piper Perú: Carlos Núñez y Guillermo Hesse
- Estudio Echecopar -Miembro de Baker McKenzie International: Ana María Arrarte, Javier de Belaunde y Yvo Cuba
- Osterling Abogados: Enrique Ferrando y Miguel Delgado
- Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Ramiro Portocarrero
Excelente (2)
- Bullard Falla Ezcurra Abogados: Huáscar Ezcurra y Alfredo Bullard
- Miranda & Amado Abogados: Mauricio Raffo
- Roca Miock & Acosta Abogados: Pedro Roca Miock
- Altamente recomendado
- Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados: Carlos Rodríguez Manrique, Eduardo Barboza y Jaime Miranda Gómez
- Rodrigo Elías & Medrano Abogados: José Tam
- Simons Solución de Controversias: Adrián Simons y Verónica de Noriega
Recomendado
- Aramburú Castañeda Boero: Manuel Diego Aramburú
- Barrios & Fuentes Abogados – Bafur: Luis Puglianini y Raúl Barrios
- Dentons: Claudio Cajina
- Estudio Olaechea: Cecilia Catacora
- Miró Quesada Abogados: Gustavo Miró Quesada y Rodolfo Miranda
- Navarro & Pazos Abogados: David Flores Ligarda y Ricardo Puccio Sala
- Rodríguez Angobaldo Abogados: Adolfo Pinillos Córdova
Comentarios:
![No se puede otorgar relevancia determinante a los antecedentes penales del acusado y concluir a partir de ello una supuesta «propensión al delito» y reiteración de modus operandi [RN 924-2025, Piura, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-balanza-civil-penal-acusacion-LPDerecho-218x150.jpg)


![Todas las personas detenidas tienen derecho a ser atendidas por un médico de su elección, lo que constituye una salvaguardia frente a la tortura y los malos tratos; ello no implica una obligación estatal de satisfacer preferencias médicas no necesarias según su condición de salud [Montero Aranguren y otros (Retén de Catia) vs. Venezuela, f. j. 102]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![También se considera accidente de trabajo el ocurrido fuera del centro laboral y de la jornada, siempre que el trabajador actúe por orden del empleador [Casación 13324-2022, Lima, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Si el banco atribuye al consumidor haber obtenido una tarjeta y este lo niega, el banco debe probar que el contrato se celebró válidamente [Resolución Final 1319-2026/PS2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Si la sociedad opta por la convocatoria notarial, los acuerdos adoptados en junta pueden inscribirse en Sunarp aunque no se cuente con el libro de actas; no hay que acreditar imposibilidad alguna, la convocatoria notarial lo acredita por sí sola [Res. 906 -2012-SUNARP-TR-L]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Pago del arrendatario luego de la comunicación del vencimiento del contrato y requerimiento de la devolución del bien no puede ser considerado continuación del contrato de arrendamiento [Casación 300-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/casa-desalojo-vivienda-civil-posesion-bienes-ocupacion-separacion-divorcio-venta-alquiler-inquilino-impuesto-pago-LPDerecho-218x150.png)

![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![Establecen el Día Nacional del Kion (jengibre) y de la Cúrcuma (palillo) [RM D000173-2026-Midagri-DM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Curcuma-y-kion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (DS 217-2019-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Decreto-Legislativo-del-Sistema-Nacional-de-Abastecimiento-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas (DS 009-2025-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/REGLAMENTO-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (Ley 27785) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-Organica-del-Sistema-Nacional-de-Control-y-de-la-Contraloria-Genera_LP-218x150.jpg)











![Para la desafectación de impedimentos en servicios, la experiencia debe ser ejecutada en los dos años previos a la convocatoria; no obstante, se exige que las prestaciones sean ininterrumpidas y provengan de la misma Entidad [Opinión D000048-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Retroactividad benigna: La regla según la cual los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del regidor pueden contratar con el municipio hasta doce meses posteriores a la culminación del cargo, es inaplicable a hechos anteriores a su vigencia, porque la norma que completó el tipo infractor sufrió modificaciones en el sentido de que dicho plazo se redujo a seis meses y se agregó dos circunstancias excepcionales para poder contratar [Resolución 4864-2026-TCP-S3, ff. jj. 8 y 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Todas las personas detenidas tienen derecho a ser atendidas por un médico de su elección, lo que constituye una salvaguardia frente a la tortura y los malos tratos; ello no implica una obligación estatal de satisfacer preferencias médicas no necesarias según su condición de salud [Montero Aranguren y otros (Retén de Catia) vs. Venezuela, f. j. 102]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)
![También se considera accidente de trabajo el ocurrido fuera del centro laboral y de la jornada, siempre que el trabajador actúe por orden del empleador [Casación 13324-2022, Lima, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![Si el banco atribuye al consumidor haber obtenido una tarjeta y este lo niega, el banco debe probar que el contrato se celebró válidamente [Resolución Final 1319-2026/PS2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


