Trabajadores de Mypes recibirán bono de S/ 760 mensuales durante tres meses

23163

[Actualización]

El presidente Martín Vizcarra anunció algunas medidas que formarán parte de un decreto de urgencia en materia laboral, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus o covid-19. En ese sentido, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas que se sometan a la suspensión de perfecta de labores recibirán un subsidio del Gobierno.

Lea también: Covid-19: policías ingresan al penal de Ancón para contener un motín

«Y aquellos trabajadores que no tienen acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) porque su régimen no lo permite, en el régimen de microempresa, se crea una prestación económica de emergencia de protección social y asciende a un monto de 760 soles por mes, previsto para un periodo de tres meses, que es el periodo que se estima pueda extenderse la emergencia sanitaria», señaló durante una conferencia de prensa.

La ministra de Trabajo indicó que esto aplica para trabajadores que no superen ingresos por 2400 soles. En tanto, la Ministra de Economía María Antonieta Alva informó que el Gobierno otorgará cobertura de salud en Essalud. «En el caso de trabajadores de las mypes daremos un subsidio de 760 soles mensuales”, acotó.

Lea también: Plantean prohibir que funcionarios o servidores públicos ganen más de S/ 26 000 al mes

¿Qué es la suspensión perfecta de labores? La ministra explicó que este tipo de suspensión de labores «es una forma de preservar los empleos. Un acuerdo entre la empresa y trabajador para que durante un periodo determinado no se realicen actividades laborales ordinarias. Siendo así, el empleador suspende la obligación de pagar las remuneraciones que podrían haber correspondido».

[Nota original]

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno está evaluando implementar dos medidas adicionales a la propuesta de suspensión perfecta como parte del paquete de normas laborales que se están trabajando en el marco del estado de emergencia para contener los perjuicios contra los trabajadores y los efectos de la cuarentena que se extenderá hasta el 26 de abril.

Lea también: Covid-19: Juzgado dispone protocolo para el internamiento preventivo de presuntos adolescentes infractores [Exp. 3533-2020]

«La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal. No un abandono. Se están trabajando dos premisas complementarias a esta suspensión perfecta. Primero, que el Estado ayudaría con la subvención de carácter remunerativo durante 3 meses y segundo que el propio Estado asumirá los pagos de Essalud», señaló a la prensa.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que, con esta medida, se busca que el Estado sea el intermediario para darle soporte a los trabajadores en riesgo de quedarse sin ingresos durante la emergencia para enfrentar los casos de coronavirus.

Lea también: Atrapados en el ‘fondo’. ¿Por qué negar la libertad para cambiarse de tipo de fondo en AFP?

«Ya venimos trabajando en la PCM una serie de alternativas. No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad», manifestó.

Vicente Zeballos también dijo que no se va a considerar la posibilidad de los ceses colectivos que solicitó la Confiep porque generaría una situación de inestabilidad social.

Lea también: Retiro del 25% de las AFP es perfectamente viable, por Pedro Francke

La semana pasada, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró que se podrá aplicar de manera extraordinaria la suspensión perfecta de labores, previa evaluación del Gobierno para evitar que sea aplicada a de manera discrecional por las empresas a nivel nacional.

Comentarios: