Covid-19: policías ingresan al penal de Ancón para contener un motín [VÍDEO]

5084

Un motín se registró alrededor del mediodía en el penal de Ancón, conocido como Piedras Gordas. Según trascendió, los internos incendiaron colchones y esto provocó el ingreso de personal policial. En vídeos que fueron grabados por los propios internos, se escuchan disparos, probablemente de perdigones o balas de goma.

Lea también: Covid-19: Juzgado dispone protocolo para el internamiento preventivo de presuntos adolescentes infractores [Exp. 3533-2020]

Hay que recordar que en marzo se desató un motín en el penal El Milagro, de Trujillo, que derivó en un enfrentamiento entre reos y personal del INPE y de la Policía Nacional. Dos internos murieron.

Días después, hubo un motín similar en el penal de Chiclayo, pero fue rápidamente controlado por los policías. En ambos casos, los reclusos exigían mejoras en la situación carcelaria para evitar contagios masivos de covid-19.

Lea también: CIDH publica informe «Pandemia y Derechos Humanos en las Américas»

¿La causa del motín?

Ayer, el Inpe reportó tres presos fallecidos en las cárceles del Callao, lima y Cañete. Uno de los internos sen encontraba en el penal del Callao (antes Satita Colonia), otro en el penal de Cañete y el tercero permanecía en la carceleta de Lima, ubicada en la avenida Abancay, a la espera de ser asignado a un centro de reclusión, cuando su salud se agravó.

Lea también: Zeballos sobre suspensión perfecta: «El Estado evalúa pagar sueldos por tres meses a trabajadores»

Según dijo el presidente del Inpe, Gerson Villar, los 42 presos que han arrojado positivo en la prueba del covid-19 están aislados en zonas especiales dentro de los penales. Si presentan dificultades, serán evacuados a hospitales.

«Cinco internos del penal del Callao primero fueron trasladados al hospital Carrión [uno se recuperó y retornó]. Ayer, otros seis fueron trasladados a los hospitales Sabogal y de Ate», precisó Villar. Esta sería la razón que desató el motín del penal Piedras Gordas.

Lea también: Covid-19: presos lloran desde carceleta del Inpe y piden hábeas corpus para ser liberados [VÍDEO]

Además de los 11 internos infectados en el penal del Callao, se tienen dos casos confirmados en el penal de Chimbote. El mayor número de contagios se detectó en la carceleta de Lima, donde 25 de las 75 personas internadas dieron positivo y están aisladas.

Otros dos internos dieron positivo para covid-19. Ellos están internados en el penal de Lurigancho, el más hacinado del país. Ambas personas no tuvieron contacto con los demás internos ya que, por su reciente ingreso, fueron aisladas en un área de prevención dentro de este establecimiento.

Ayer, se reportó reclamos de internos de este penal y también un plantón de 120 trabajadores penitenciarios que se negaban a ocupar su turno por falta de implementos de bioseguridad y la exigencia de un bono extraordinario. Hay 26 agentes de diversas cárceles del país contagiados, en su mayoría cumpliendo cuarentena en sus viviendas.

Lea también: Covid-19: jueces proponen proyecto de ley para descongestionar cárceles

El jefe de INPE indicó que se han repartido más de 30 mil mascarillas para todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y próximamente llegarán los implementos que el Ministerio de Salud ha comprado por S/3,8 millones.

Villar indicó que ya ha gestionó la entrega de un bono extraordinario por única vez de S/1.500 para los agentes que están laborando durante la emergencia sanitaria. Desde el pasado martes, ningún penal de país recibe más internos, por prevención. Mientras tanto, estas personas se quedan en carceletas del INPE y del Poder Judicial.

Comentarios: