Retiro del 25% de las AFP es perfectamente viable, por Pedro Francke

El autor es economista, investigador y consultor experto en Pobreza, Salud y Políticas Sociales. Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

76244

La Asociación de AFP ha dicho que “los fondos de pensiones tienen invertidos en el país S/ 80 000 millones, entre bonos, mercado de capitales y sistema financiero” y que “retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían”.

Lea también: Aportantes de AFP podrían retirar el total de sus fondos en este caso

Lo que mentirosamente ocultan es que las AFP tienen 47 por ciento de nuestros fondos en el exterior, sumando 79 000 millones de soles según las estadísticas que publica el BCR. Como es evidente, todo ese dinero se puede retirar de los fondos del exterior donde están y traerlos al país sin afectar negativamente el mercado de bonos, de acciones y el sistema financiero nacional.

No se descapitalizaría ni el Estado ni las empresas nacionales, no se tiene que tocar su financiamiento ni un ápice. Todo lo contrario, buena parte de ese dinero sería ingresado en el sistema financiero nacional, ayudando a que sean canalizadas a empresas y familias nacionales que necesitan apoyo.

Lea también: Aportantes de AFP podrían retirar el total de sus fondos en este caso

Por cierto, ese monto de 79 000 millones de soles (algo más de 22 billones de dólares) puede ser bastante para el Perú, pero en el mercado internacional es una gota de agua en el océano financiero mundial.

Otros han dicho que un 25 por ciento de nuestros fondos en las AFP serían unos 30 000 millones de soles y que es demasiado dinero para meterlo de golpe en la economía peruana. Pero el BCR ha anunciado un paquete de apoyo de 300 000 millones de soles, diez veces más.

Además, nadie dice que el 25 por ciento tendría que poder ser retirado de golpe; podría fácilmente establecerse un mecanismo por el cual ese dinero pueda retirarse paulatinamente con algunos topes mensuales u obligando, como si fuera una CTS, a que una parte permanezcan un tiempo más en un banco o caja.

Lea también: Aportantes de AFP podrían retirar el total de sus fondos en este caso

Finalmente, el último argumento es que retirar ese 25% iría en contra del sistema previsional, es decir, de la garantía de pensiones para los jubilados. Pero hace más de 3 años se permite el retiro del 95,5% de los fondos de AFP a los 65 años, tiempo en el cual la enorme mayoría de ellos ha optado por retirar sus fondos.

Así que el sistema de AFP ya dejó hace tiempo de ser un sistema de pensiones para convertirse en un mecanismo de ahorro forzoso que no tiene sustento alguno. El Perú necesita una reforma del sistema de pensiones que asegure el sustento económico en la vejez, sí, pero no en base a las AFP.

Comentarios: