¿Usted tiene sangre noble? JNJ entrevista a Alan Fabricio García Pérez

En el marco de las entrevistas personales llevadas a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el abogado Alan Fabricio García Pérez se presentó como postulante a la plaza de juez de la investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial de Cusco. Si bien la evaluación abarcó diversos temas dogmáticos y profesionales, el momento que mayor atención ha captado en la comunidad jurídica fue la inusual línea de interrogatorio planteada por el doctor Cayo Galindo, quien centró parte de su intervención en indagar si el candidato poseía «sangre noble».

Lea más | ¿Quién fue el último inca de Vilcabamba? JNJ entrevista a Manuel Eduardo Contreras Diaz

Barrios tradicionales del Cusco y descendencia real incaica 

El peculiar intercambio comenzó cuando Galindo recordó que, en una oportunidad, se señaló que el fallecido expresidente chileno Piñera tenía descendencia del inca, para luego preguntarle directamente al postulante: «¿Usted tiene sangre noble?». Ante la interrogante, García Pérez, quien previamente había explicado su homonimia con el expresidente peruano Alan García, respondió de manera serena que se consideraba mestizo. El aspirante a magistrado aclaró que, aunque posee ascendencia limeña y cusqueña por parte de su madre, sus apellidos son típicamente españoles y no había realizado mayores indagaciones sobre su genealogía en ese contexto.

La motivación detrás de esta curiosa pregunta histórica estuvo estrechamente vinculada a la declaración jurada de bienes del postulante. El doctor Galindo ilustró al candidato recordando que gran parte de la nobleza incaica asentada en barrios tradicionales del Cusco ostenta apellidos castellanos, debido a que las princesas fueron desposadas por los conquistadores españoles. El magistrado vinculó este hecho con un inmueble ubicado en el centro histórico del Cusco, del cual el postulante declaró poseer derechos y acciones heredados de los padres de sus abuelos, sugiriéndole que, dada la locación de la propiedad, lo más probable es que esta haya pertenecido a una «panaca» real incaica.

Inscríbete aquí Más información

Participación en indagaciones de caso vinculado a Odebrecht

Más allá del debate genealógico, la entrevista también sometió a escrutinio aspectos éticos y académicos de gran relevancia para el ejercicio legal. El postulante tuvo que responder a una denuncia ciudadana que cuestionaba la originalidad de sus artículos publicados en una revista miscelánea, acusándolo de haber utilizado inteligencia artificial para su elaboración. García Pérez negó categóricamente haber empleado dicha tecnología para crear el contenido jurídico de los artículos, sustentando su defensa en que los textos pasaron por el programa Turnitin con un nivel de similitud del 12% al 17%, y aclaró que las empresas editoriales suelen usar la inteligencia artificial únicamente para fines de diagramación, corrección de estilo y gramática.

Finalmente, en el ámbito de la trayectoria procesal y la dogmática jurídica, el candidato sustentó su experiencia de prácticamente once años como fiscal adjunto provincial del sistema anticorrupción. En esa línea, destacó su participación en las indagaciones preliminares del complejo caso Vía de Evitamiento de Cusco vinculado a la empresa Odebrecht, el cual debió ser trasladado al Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, sostuvo un nutrido debate con la comisión respecto a una de sus publicaciones sobre el principio de igualdad de armas en el proceso penal peruano, donde analizó las asimetrías operativas entre el Ministerio Público y la defensa pública, destacando el rol del principio de objetividad fiscal frente a las estrategias de defensa pasiva.

Para acceder al vídeo de la entrevista clic AQUÍ.

Comentarios: