Exrectores de la UNSA condenados a cinco años de prisión por peculado doloso

633

Dos exrectores de la Universidad Nacionalidad de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Valdemar Medina Hoyos y Rolando Cornejo Cuervo, fueron condenados a cinco años de pena efectiva por el delito de peculado doloso.

La resolución fue emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En adelanto de fallo, el juez encontró a ambas exautoridades responsables de irregularidades en el manejo de fondos universitarios destinados al pago de las planillas de los jugadores del desaparecido club Atlético Universidad, acciones que se remontan al período comprendido entre los años 2003 y 2008.

Inhabilitación laboral

Además de la pena de prisión, el fallo incluye una inhabilitación por 5 años para Rolando Cornejo Cuervo en calidad de autor del delito mencionado, y para Valdemar Medina Hoyos como cómplice.
En este proceso, que es de larga data y que ha tenido sentencias condenatorias y absolutorias desde el año 2016, se ha declarado fundada la pretensión civil, estableciendo una reparación civil de 4 millones 340 mil soles, que ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria en favor de la Universidad Nacional de San Agustín.

Caso “Atlético Universidad”

En el 2001, se dieron a conocer presuntos malos manejos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA): algunos jugadores que conformaron la lista del equipo cobraban sus sueldos como trabajadores de la casa de estudios. Además, otros recursos, como buses, eran empleados para facilitar el traslado de supuestos hinchas.

Cuando el equipo ascendió a la máxima división del fútbol peruano, la inversión económica fue objeto de investigación en el Congreso de la República. Los hallazgos del grupo de trabajo incluían el uso irregular de más de 740 mil soles del fondo universitario para solventar, entre 2003 y 2005, los gastos del equipo.

Se descubrió que los montos se habrían entregado en calidad de préstamos, pero no hubo evidencia del retorno del dinero.

Años después, en diciembre de 2022, Valdemar Medina solicitó al entonces rector Rolando Cornejo la suma de 29 mil soles para un viaje de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a Piura. No obstante, el dinero se utilizó para trasladar al Atlético Universidad hasta la Ciudad del Eterno calor: estaba programado un partido frente al Alianza Atlético de Sullana.

Comentarios: