Susel Paredes presentó proyecto de ley para adelanto de elecciones

977

La Congresista de la República, Susel Ana María Paredes Piqué, presentó el Proyecto de Ley 01918/2021-CR, proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales. Este proyecto recoge el Proyecto de Ley N° 1893/2021-CR presentado por el grupo parlamentario Perú Libre el 28 de abril de 2022, y retirado el 29 de abril de 2022.

Según la exposición de motivos, el clima de inestabilidad que experimenta el país ha originado una crisis institucional y social inéditas en el contexto de inicio, a tan solo nueve meses de juramentado el cargo, de un gobierno constitucional democráticamente electo. Las públicas evidencias de una mala gestión de gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo gobierno, como en el Congreso de la República

Tambien señala que, la reforma constitucional propuesta no adolece de vicios de inconstitucionalidad y resulta incuestionable en sus términos, al replicar la fórmula legal que permitió superar, en su momento, la crisis de gobernabilidad generada por los escándalos de corrupción revelados a fines del año 2000 y la intempestiva renuncia al cargo presentada por el entonces presidente Alberto Fujimori desde el Japón. En aquel entonces, el hecho generador fue la insostenible permanencia de un gobierno corrupto, cuyas cabezas electas, presidente y vicepresidentes, renunciaron al cargo casi de modo simultaneo, operando el mecanismo de sucesión presidencial que llevó a un nuevo proceso de elecciones en el año 2021. En el presente contexto, la situación de crisis permanente y el entrampamiento generado por la confrontación de dos poderes del Estado irreversble, constituye el hecho generador para buscar una salida similar a través de la presente propuesta de reforma constitucional.


FORMULA LEGAL

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ADELANTA LAS ELECCIONES GENERALES DE PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA ELEGIDOS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2021

Artículo Único. Incorporación de una Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución Incorpórese al texto de la Constitución Política, la siguiente Disposición Transitoria Especial:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ESPECIALES

CUARTA. El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y representantes ante el parlamento andino elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023.

Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política.

Lima, 29 de abril de 2022

Documento firmado digitalmente

SUSEL ANA MARIA PAREDES PIQUE
Congresista de la República

Descargue el documento aquí

Comentarios: