La serie de Netflix que Vela Barba le recomendó ver a Giulliana Loza

3907

«(Giulliana Loza) nos ha hablado hasta del título de una película«, refirió un tanto fustigado, el jefe del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, al iniciar sus alegatos ante el tribunal de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, donde se discutió la apelación de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

Lea también: En vivo: Audiencia de apelación contra la orden de prisión preventiva a Keiko Fujimori

De esta manera, comparó el caso de la lideresa de Fuerza Popular con una película que cuenta los episodios de la Operación Lava Jato en Brasil. El fiscal Rafael Vela Barba refrendó:

«Para el Ministerio Público, el título de esta película es el El Mecanismo 2″. Al respecto de esta serie de Netflix, el fiscal Vela Barba, refirió: ‘El Mecanismo 2 es una conocida serie de Netflix que «discute episodios históricos que sucedieron en el Brasil». 

También dijo que «la gran corrupción trasnacional de la empresa Odebrecht se trasladó al Perú a través de practicas ilegales que se vincularon a organizaciones políticas que, a su vez, determinaron un financiamiento ilegal, todo ello vinculado a la llamada ‘Caja 2’ (de Odebrecht)», señaló.

Lea también: Giulliana Loza solicita a la CIDH medida cautelar por vulneración al derecho de defensa

De inmediato agregó que:

«Ese es el caso Lava Jato peruano. Es el caso por el que el Ministerio Público está imputando graves cargos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal», sentenció tajantemente. 

En actitud desafiante, el fiscal Vela Barba concluyó con firmeza: «Vamos a contar la historia y el guión completo de esta película conforme es nuestra obligación desde el punto de vista procesal y conforme la historia también juzgará».

En otro momento de sus alegatos, el fiscal Vela Barba dijo que «también le resulte útil ver Netflix a la señora abogada», refiriéndose a la abogada Giulliana Loza. «Para que se pueda informar y no solamente tenga conclusiones parciales», sentenció.

El Mecanismo, la serie de Netflix que no supera la realidad

A inicios del 2018, Netflix estrenó su última polémica producción. La serie O Mecanismo o El Mecanismo, del destacado director José Padilha, quien trajo al mundo de las producciones audiovisuales la «Operación Lava Jato«, investigación que hasta la fecha ha revelado la mayor trama de sobornos de Brasil y que se extiende a lo largo de Latinoamérica.

La primera temporada de esta serie desmenuza los orígenes de la investigación. Dos policías, Ruffo y Verena, se proponen acabar con el negocio millonario de un astuto delincuente especializado en lavar dinero.

En esta batalla contra la corrupción, ambos policías descubren que el mecanismo corrupto es mucho mayor de lo que esperaban, ya que llega a los despachos de diputados, partidos políticos, funcionarios públicos y de los principales constructores del país.

Comentarios: