Plantean la necesidad urgente de tener más notarios. ¿Qué opinas?

El flamante presidente de la Judecap, Mayk Pilares Rado, dijo que planteará al ministro de Justicia la necesidad urgente de tener más notarios en las ciudades

2030

Estimados colegas, LP tuvo en sus instalaciones al flamante presidente de la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú (Judecap), Mayk Pilares Rado, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la Judecap Martín Castillo.

En la entrevista, el doctor Mayk Pilares Rado reflexionó en torno a los diversos problemas que aquejan a la abogacía peruana. Así, entre varios problemas, habló de una situación que no solo afecta el trabajo de los abogados sino también el de los ciudadanos que requieren día a día el servicio de los notarios.

El presidente de la Judecap sostuvo que es inadmisible la reducida cantidad de notarios que tiene nuestro país, lo que provoca dos problemas: i) los altos costos del servicio notarial ante la escases de notarios en varias ciudades y ii) que los notarios no atiendan en horario corrido como cualquier institución del Estado sino solamente por horas.

En ese sentido, puso como ejemplo a la provincia cusqueña de Quillabamba que tiene un solo notario para los miles de ciudadanos que necesitan de los servicios notariales:

Los notarios no atienden las ocho horas. Cuando uno va a la notaría le dicen «solo de 10 a 11 o de 3 a 4. En las demás no atienden. Claro, la oficina está abierta, pero el notario no está atendiendo. ¿Eso qué significa? Que aquí hay un problema: el Estado le da esa autorización para que él [notario] pueda brindar un servicio a la ciudadanía. Y si no está brindando [el servicio] en las ocho horas de trabajo como cualquier entidad, entonces el problema se está dando. Y nosotros desde la Judecap necesitamos corregir eso para darle al país mayor cobertura de notarios.

Así las cosas, el abogado Pilares Rado manifestó que justamente se reuniría con el ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, para plantearle la necesidad de solucionar este problema. ¿Estás de acuerdo con la propuesta? Deja tu opinión en los comentarios.

Para ver el vídeo clic aquí.

Comentarios: