Scott vs. Sandford. El peor fallo de la Corte Suprema de EE. UU.

3017

En el libro Las sentencias básicas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, Miguel Beltrán y Julio González se refieren al fallo del caso Scott vs. Sandford como una de las peores sentencias del más prestigioso tribunal del mundo. Miguel Carbonel va un poco más lejos y coloca este fallo en el pináculo de las peores resoluciones.

Aquí compartimos la reseña de uno de los casos más infamantes que se registran en la historia constitucional de los Estados Unidos. Criticada ácidamente en su momento, influyó de modo determinante en la elección del antiesclavista Abraham Lincoln como presidente de los americanos.


Dred Scott era un esclavo cuyo dueño, John Emerson, lo llevó del estado de Missouri, en el cual se permitía la esclavitud, al de Illinois donde la esclavitud estaba prohibida. Al cabo de algunos años, Scott regresó a Missouri junto con Emerson. Sin embargo, Scott pensó que por el hecho de haber vivido en un estado libre, ya no debería ser considerado como esclavo.

Emerson murió en 1843 y, tres años después, Scott solicitó su libertad a la viuda de aquél. Scott ganó el litigio en una corte de Missouri en 1850, pero en 1852, la Corte Suprema del estado revocó la decisión del tribunal menor. Mientras tanto, la Sra. Emerson volvió a casarse y Scott se convirtió en propiedad legal del hermano de ella, John Sanford (escrito incorrectamente como Sandford en los registros del juzgado). Scott demandó a Sanford en la corte federal, exigiendo su libertad, y la corte falló contra Scott en 1854.

Cuando el caso fue sometido a la Corte Suprema, los jueces dictaminaron que Scott no había adquirido la condición de hombre libre por el hecho de haber vivido en un estado libre y que, siendo negro, Scott no era ciudadano y, por lo tanto, no tenía derecho a presentar demanda alguna en una corte de justicia. Esta decisión fue muy criticada e influyó en la elección de Abraham Lincoln —quien se oponía a la esclavitud— a la presidencia en 1860 y apresuró el estallido de la Guerra Civil en 1861. Dred Scott vs. Sandford fue invalidado por la Decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió la esclavitud en 1865, y por la Decimocuarta Enmienda, que reconoció la ciudadanía de los ex esclavos en 1868.

Para ver el caso clic aquí.

Comentarios: