José Elice Navarro asumirá Ministerio del Interior

6120

[Actualización 7/12/2020] A cinco días de haber jurado al cargo, el ministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtmann, presentó su carta de renuncia hoy, lunes 7 de diciembre del 2020.

Su decisión se habría debido al pedido que le hizo al mandatario Sagasti de revertir el nombramiento de Cervantes y, por consiguiente, dejar sin efecto la baja de los altos mandos de la PNP. Sin embargo, el jefe de Estado no aceptó lo propuesto.

Como se recuerda, el general (r) Cluber Aliaga sostuvo, en la víspera, que no respaldaba las decisiones del exministro Rubén Vargas. «No respaldo las decisiones de mi antecesor de ninguna manera». Asimismo, consideró un error retirar a los 18 generales PNP.

En su presentación ante el Congreso presentó un reporte de policías atacados en las marchas, y aseguró que la Policía solo usa balas de goma.

Sucesor

Palacio de Gobierno informó que hoy a las 8:30 p. m. jura como nuevo ministro del Interior José Elice Navarro.

José Manuel Antonio Elice Navarro se desempeñó como secretario general del Despacho Presidencial de Francisco Sagasti.

Te puede interesar: 


[Nota previa 3/12/2020]

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

El general PNP (r) Aliaga Lodtmann asumió su cargo tras la renuncia de Rubén Vargas Céspedes y de inmediato inició las coordinaciones para asumir sus funciones. Previamente se desempeñó como jefe de las regiones policiales Callao y Lambayeque y pasó al retiro en el 2016.

Hoja de vida

Estudió Derecho en la Universidad Mayor Nacional de San Marcos y Administración en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y una maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el CAEN. Fue vicerrector de Investigación y director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde también ejerció la docencia.

Se informó que ha publicado dos libros y diversos artículos en revistas científicas. Asimismo, ha ocupado cargos de gestión en la empresa privada.

Renuncia

Hora antes, el abogado Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior, mediante una misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Según la carta de renuncia, Vargas menciona que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario crítico, y recalcó que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno.

“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, indicó.

En su misiva, Vargas también agradeció por la confianza brindada durante su gestión como titular del sector Interior.

“A pesar de la innecesaria confusión generada, no cabe duda alguna de que todas las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan escrupulosamente la normativa policial”, subrayó Vargas.

En esa comunicación, el abogado consideró que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, afectaron el ánimo de algunos sectores políticos.

Rechaza versiones

El renunciante ministro del Interior Rubén Vargas reiteró en sus redes sociales que la intención de vincularlo familiarmente con Zenón Vargas Cárdenas, sindicado cabecilla de Sendero Luminoso, forma parte de una guerra sucia.

Fue tajante al afirmar que no lo conoce, que no sabía de su existencia y no tenía idea de quién se trataba. Explicó que su padre, Ismael Vargas, falleció a los 85 años, hace 20 años, y sufrió la persecución de Sendero Luminoso por ocupar cargos públicos, al igual que su madre.

Descargue el PDF aquí

 Fuente: El Peruano.


[Nota previa 2/12/2020]

El ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, presento su carta de renuncia. Su salida se produce en medio del cuestionado pase al retiro de 18 generales, que motivó una moción de interpelación en el Congreso.

A continuación transcribimos la carta dirigida a la premier Violeta Bermúdez.

Asumimos el reto de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente critico. Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú, recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno. En los intercambios que tuvimos desde el principio, coincidimos en la necesidad de tomar algunas medidas urgentes e inmediatas para lograr cumplir con este objetivo de gobierno.

Reconocemos que ninguna de estas medidas hubiera sido posible sin contar con el decidido respaldo público del Presidente de la República, así como del suyo, como Presidenta del Consejo de Ministros. A pesar de la innecesaria confusión generada, no cabe duda alguna que todas las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan escrupulosamente la normativa policial.

Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno.

En atención a ello, presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú, no se agota con la designación de un Ministro.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros, así como el respaldo que recibimos a las medidas que hemos tomado hasta la fecha.

 

Comentarios: