Raúl Pariona publica la segunda edición de su libro «El delito de colusión»

El reconocido profesor Raúl Pariona Arana, doctor por la Universidad de Múnich, acaba de publicar su reciente libro El delito de Colusión, bajo el sello editorial de Gaceta Jurídica.

Aprovechamos para recordarles que el profesor Raúl Pariona Arana, forma parte de la exclusiva plana docente del diplomado Derecho penal general: Teoría del delito.

Invitamos a leer la reflexión que el autor consigna en la presentación de la obra, donde resalta la problemática actual de los delitos contra la administración pública.

En el Perú, en el ámbito de los delitos contra la administración pública se está viviendo un populismo punitivo que lleva a los diversos estamentos de la administración de justicia a inclinarse por los “discursos de lucha”. Este discurso, sin embargo, supone un grave peligro para la justicia de los Estados democráticos. Por ello, resulta necesario subrayar que la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción deben realizarse siempre en el marco del debido proceso que respete los principios y garantías que legitiman la intervención del Derecho Penal. Los fines político-criminales, por muy legítimos que estos sean, no pueden justificar excesos en el ejercicio del ius puniendi.

Abrigo la esperanza de que las tendencias punitivistas de estos tiempos cederán en el futuro frente a la racionalidad de los principios. Apuesto siempre por un retorno a la primacía de los principios, al Derecho penal de garantías, al Derecho penal propio de un Estado democrático de Derecho. La historia cíclica del Derecho Penal demuestra que esto es posible. Ante este escenario de cosas, los diversos actores del sistema de justicia, sobre todo los jueces (de todas las instancias y a lo largo y ancho de todo nuestro territorio) tienen la tarea de garantizar que la aplicación de la ley sea verdaderamente justa.

Lea también: Diplomado Derecho penal general: teoría del delito. Hasta el 26 de julio dos libros gratis y pago en dos cuotas

Según la Nota preliminar, el texto de 448 páginas, ha sido dividido en cinco partes:

La primera parte está dedicada a las consideraciones político-criminales sobre el delito de colusión, donde se aborda la problemática de la contratación pública y el Derecho Penal, así como el desarrollo de la legislación nacional sobre la materia.

La segunda parte está dedicada al tratamiento de la problemática del bien jurídico en el delito de colusión, su contenido, su función como pauta de interpretación que permite reconocer los alcances del tipo penal y su función crítica, que permite servir de tópico para la legitimidad de la intervención penal en el ámbito de la contratación pública.

La tercera parte del libro está dedicada al análisis de las normas que regulan el delito de colusión en sus diversas modalidades y los principales problemas dogmáticos y político-criminales que involucra este delito. El objetivo del libro ha sido realizar una exégesis detallada de todos los elementos de los tipos penales y una revisión de todas las normas de aplicación. En esta tarea se ha revisado, analizado y comentado la doctrina y la jurisprudencia más actualizada.

La cuarta parte del libro está dedicada al tratamiento de los principales problemas procesales que involucra la aplicación de la ley por parte de nuestros tribunales de justicia. En este ámbito se presta especial atención a la prueba del delito de colusión, los criterios y estándares probatorios del acto de concertación, la importancia de la pericia para la determinación del perjuicio patrimonial y la problemática del valor probatorio de los informes de la Contraloría General de la República.

La quinta parte está dedicada al análisis del delito de colusión en la jurisprudencia. El propósito de esta parte del trabajo ha consistido en identificar, seleccionar, resaltar y presentar los criterios jurisprudenciales más importantes que viene delineando la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. Con ese objetivo, se ha revisado la casi totalidad de las ejecutorias supremas. Las citas de la jurisprudencia han sido organizadas en párrafos e indizadas. La sistematización ha seguido el orden del análisis dogmático del delito.

Como puede verse, más allá de un libro teórico, se trata de una caja de herramientas para el trabajo de los abogados, jueces y fiscales.

Comentarios: