López Aliaga demanda al Congreso por eximir permisos municipales de Línea 2 del Metro de Lima

515

Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad que tiene como protagonista al Congreso de la República. El máximo intérprete de la Constitución ya ha admitido a trámite este pedido.

El burgomaestre sindica al Parlamento de exonerar de permisos municipales a la Línea 2 del Metro de Lima mediante la Ley de Endeudamiento del Sector Público 2024 (Ley 31955).

Lea más: Rafael López Aliaga: Municipalidad de Lima no pagará indemnización a Lima Expresa

En detalle

La Municipalidad de Lima le solicitó al Tribunal Constitucional que “declare la inconstitucionalidad del dispositivo legal (Décima Disposición Complementaria y Final, numerales 1, 2, 3 y 4 de la Ley 31955) así como cualquier norma que se haya expedido como consecuencia de ella”, según figura en el documento al que accedió Infobae.

Asimismo, la entidad menciona su demanda a las obras de construcción para la Línea 2 del Metro de Lima y considera que “no resulta apropiado” permitir una dinámica carente de margen entre dos acciones: que las concesionarias informen a la comuna el cronograma y/o plan de desvíos para, inmediatamente después, proceder a desarrollar el proyecto.

Se argumenta también que la referida disposición complementaria final vulneraría:

  • Los artículos de la Constitución referentes a la separación de poderes, principios tributarios y competencias de los gobiernos regionales.
  • La Ley de Bases de Descentralización.
  • La Ley Orgánica de Municipalidades.

Lea más: PJ absuelve a Rafael López Aliaga de la demanda de difamación interpuesta por Daniel Urresti [Expediente 02799-2022]

Respuesta del Tribunal Constitucional 

El TC le ha otorgado un plazo de 30 días útiles al Congreso para que responda la demanda del burgoamestre.

Después, se convocará a una audiencia pública con el fin de que las partes expongan sus argumentos ante el Pleno del Tribunal Constitucional. Finalmente, se elegirá a un ponente que elabore un proyecto de sentencia.

¿De qué trata la Ley 31955?

En el artículo I se describe a la Ley 31955 de la siguiente manera:

1.1. La presente ley tiene por objeto regular las condiciones para el endeudamiento del sector público para el Año Fiscal 2024, de conformidad con el artículo 9 del Decreto Legislativo 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.

1.2. Para efectos de la presente ley, cuando se menciona “Decreto Legislativo” se hace referencia al Decreto Legislativo 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, o norma que lo sustituya.

Comentarios: