Rafael López Aliaga: Municipalidad de Lima no pagará indemnización a Lima Expresa

664

Luego de que el Tribunal Constitucional de París fallara a favor de la concesionaria Lima Expresa SACRafael López Aliaga, alcalde la capital del Perú, dio a conocer que la comuna limeña no acatará esta medida y que, por tanto, no ejecutará el pago de la indemnización de 30 millones de dólares.

Es preciso recordar que la Municipalidad de Lima solicitó a la Cámara Internacional de Arbitraje de París anular el contrato de concesión porque, presuntamente, habría negociaciones corruptas en la firma.

No obstante, el pedido fue desestimado tras la falta de pruebas. La respuesta se anunció mediante una resolución emitida por dicha jurisdicción.

Lea más: Dictan prisión preventiva a fiscal destituido por presunta coima de 700 soles

¿Qué dijo Rafael López Aliaga?

El burgomaestre calificó el contrato con Lima Expresa SAC como “corrupto” y lo vinculó con la exalcaldesa Susana Villarán. En diálogo con RPP aseveró:

Este contrato es OAS, es corrupto, es la señora [Susana] Villarán. Esto nace de un contrato corrupto. Esto se origina de un contrato con coima de la señora Villarán y OAS. […] De esos 30 millones de dólares, la Municipalidad de Lima no va a pagarle nada a ningún delincuente. Ni a OAS ni a Odebrecht ni a los cómplices.

Cuando se le cuestionó, entonces, sobre qué haría en lugar de abonar el dinero, dijo que está en marcha una estrategia:

Como en el Perú se demora tanto la justicia, ojalá no sea por corrupción también, lo que estamos haciendo es ir a la justicia de Estados Unidos para que le claven una multa tanto a Odebrecht, a su compinche Brookfield, que es el socio, y a OAS, estamos pidiendo una indemnización. 

Lima Expresa SAC bajo la lupa

La Fiscalía del caso Lava Jato sospecha que Susana Villarán habría liderado, desde 2011 hasta 2015, una red de corrupción y lavado de activos en la Municipalidad de Lima.

Por ese motivo, pidió 29 años de cárcel para la exfuncionaria, quien presuntamente había hecho un trato con las constructoras brasileñas: recibir financiamiento para su campaña contra la revocatoria en 2013 y las elecciones municipales de 2014 a cambio de 11 293 000 dólares.

En ese contexto, en 2023, la Fiscalía anunció:

El equipo especial Lava Jato ejecuta una orden de allanamiento a las empresas Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y estudio de abogados Echecopar por el proceso contra Susana Villarán y otros, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio.

Comentarios: