[VÍDEO] Profesor de derecho se disculpa tras arremeter contra el quechua: «Para qué m… sirve ese dialecto»

5557

Hoy, 18 de mayo de 2022, las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Sesión de Consejo, se ocuparon del caso del profesor José Antonio Silva Vallejo, a quien se le atribuyó la falta ética de haber arremetido contra el quechua.

¿Qué sucedió? El profesor, en el marco de una clase, se refirió despectivamente al quechua en su afán por inculcar en sus alumnos el aprendizaje de lenguas como el francés, el alemán y el italiano, a las que llamó «lenguas de la ciencia y la cultura»:

No me venga con que hay yo solamente hablo quechua. Para qué m… sirve ese dialecto. Francés, alemán e italiano son las lenguas de la ciencia y la cultura.

Así las cosas, el profesor tuvo que disculparse en una reunión formal ante sus colegas y los representantes estudiantiles por esas «frases infelices»:

Estoy doblemente obligado a ser un modelo de perfeccionamiento. Y si alguna frase infeliz se me ha escapado, como humano que soy, vuelvo y lo reitero a pedir disculpas si así hubiera sido entendido erróneamente. Pero nunca he discriminando a nadie, ni por razón de su sexo, ni de su raza, ni de nada. Así que en cuanto a ello una primera cuestión: ni soy racista ni discrimino a nadie.
Y es más, y les digo a mis amigos, a mis alumnos: lo que tengo en máximo grado de perfección [son] los valores del espíritu. Eso sí exijo y cultivo [los valores del espíritu] que en la universidad son la investigación, el estudio y siempre el hablar bien.
Por ello, consciente de que acaso se me haya escapado alguna frase infeliz que he soltado sin quererlo, involuntariamente, ha sido con motivo de una pregunta que alguien me lo hizo. Me hacen muchas preguntas mis alumnos. Especialmente qué maestros, qué libros pude usted citarnos doctor Silva para perfeccionar nuestro estudio y nuestro curso.
[…]

FORMACIÓN ACADÉMICA

Hizo sus estudios en el Colegio Nacional San José de Chiclayo y en el Colegio Militar Leoncio Prado de la Perla Callao. Hizo sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos y en la Sección Doctoral de la Facultad de Letras, especialidad de Filosofía y en la Sección Doctoral de la Facultad de Derecho de la cuatricentenaria Universidad, recibiéndose en San Marcos de Bachiller en Derecho con la tesis “La Mala Fé en el Proceso Civil” (20 de agosto de 1960) y, luego, de Abogado (4 de noviembre de 1960). El 12 de agosto de 1970 se graduó en San Marcos de Doctor en Derecho con la tesis “Teoría General del Proceso” ante un Jurado integrado por los maestros Ulises Montoya Manfredi, Luís Bramont Arias, Domingo García Rada, Luciano Castillo Colonna, German Aparicio Valdez, Romulo E. Lanatta, Luís Heraud Cricet, Luís Del Valle Randich, Ricardo La Hoz Tirado, Alfredo Quispe Correa.

Ejerció la abogacía en Chiclayo en el Estudio del Dr. Nicanor Silva Salgado, desde 1960 hasta su incorporación al Poder Judicial en 1973.

Defensor de Oficio del Tribunal Correccional de Lambayeque desde diciembre de 1960.

Fundador de la Universidad Nacional de Lambayeque en 1962. En 1963 desempeñó la cátedra de “Introducción a la Filosofía”. En 1965 obtuvo por concurso la cátedra de Derecho Civil, primer curso (Título Preliminar, Personas y Acto Jurídico) e Introducción al Derecho. En 1966 ganó por concurso la cátedra de Derecho Civil II (Derechos Reales). En 1967 ganó por concurso la cátedra de Teoría General del Proceso y en 1968 la cátedra de Derecho Procesal Civil II. Fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lambayeque, cargo que desempeñó de abril de 1965 a diciembre de 1967. En 1972 fue elegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

Para ver el vídeo clic aquí.

Comentarios: