¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

511

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Así, Alberto Ventura, asociado senior del Área Ambiental de Miranda & Amado, responde algunas preguntas al respecto:

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, tiene su origen en el año 1974. En ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó dicha fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente, en recuerdo de la fecha de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), primera conferencia donde se discutieron cuestiones ambientales.

¿Cuál es el tema del año 2022?

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es Solo una Tierra: vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza. Se trata de vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza y la necesidad de cambiar a un estilo de vida más verde. Todos podemos tomar decisiones inteligentes para un mundo más sostenible.

¿Qué redes existen para fomentar el consumo y producción sostenibles?

La red One Planet es una comunidad global de profesionales, formuladores de políticas y expertos, incluidos gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales, que implementa el Marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles y trabaja para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: garantizar patrones sostenibles de consumo y producción.

¿Cómo está compuesta la red One Planet?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente actúa como facilitador de esta comunidad. Está compuesto por miles de miembros individuales; seis programas temáticos y sus organizaciones asociadas; numerosos grupos de trabajo; y más de 140 puntos focales nacionales para el consumo y la producción sostenibles dentro de los gobiernos de los países.

¿Qué programas desarrolla la red One Planet?

Los programas de One Planet Network son los motores detrás de las acciones concretas y los resultados que tienen lugar sobre el terreno. Reúnen a cientos de expertos y organizaciones en una constelación única de múltiples partes interesadas que está moviendo la aguja en el consumo y la producción sostenibles en todo el mundo.

La red One Planet está compuesta por los siguientes seis (6) programas:

  1. Información al consumidor para el consumo y la producción sostenible.
  2. Edificios y construcción sostenible.
  3. Sistemas Alimentarios Sostenibles.
  4. Educación y estilos de vida sostenibles
  5. Compras Públicas Sostenibles.
  6. El turismo Sostenible.

¿Cuál es la participación de Perú en la red One Planet?

Perú forma parte de los países aliados de la red One Planet.

  • Contamos con 30 representantes como miembros de la red, con distintas especialidades y que desempeñan cargos diversos.
  • La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) forma parte de los Socios Científicos Regionales en América Latina que apoyan a la red One Planet, a los gobiernos nacionales y otras partes interesadas en las regiones con evidencia científica contextual y específica para la toma de decisiones y la formulación de políticas orientadas a fomentar un consumo y producción sostenible.

¿Cómo puedo contribuir de manera individual con una producción y consumo sostenible?

  • Consumir alimentos más frescos y menos procesados
  • Usar sistemas de transporte que no contaminen
  • Premiar a las empresas que tengan y fomenten compromisos ecológicos
  • Reducir el impacto como turistas
  • Hacer un uso adecuado de los recursos naturales
  • Fomentar valores y campañas medioambientales
Comentarios: