La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODANC) multó a un especialista judicial, en su actuación dentro del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro, por «cambiar» los nombres de las partes en un expediente y elevarlo a la instancia correspondiente.
De acuerdo a la queja en su contra, admitida el 16 de septiembre de 2019, el caso en cuestión pertenecía a un proceso de alimentos que databa de 1999. No obstante, estuvo bajo la custodia del servidor en el periodo del 2 al 30 de mayo de 2019.
El órgano controlador encontró que, el 13 de mayo de 2019, el secretario cambió el nombre del demandante y del demandado del caso, desde su computadora y empleando su usuario, en el Sistema Integrado de Justicia (SIJ). Sin embargo, tras la revisión de los actuados, «no se advirtió mandato alguno que disponga dicho cambio».
No obstante, mediante la revisión de la carátula, impresa el 20 de agosto de 2019, se verificó el documento consignaba los domicilios procesales verdaderos. Por ende, concluyó que este cambió fue «unilateral» y generó «error» en el trámite:
[…] Corresponde a un cambio unilateral por parte del servidor quejado, lo que habría generado confusión, demora y error en el trámite del proceso. […] Dicho cambio de datos de las partes procesales, queda debidamente acreditado con la impresión de la Caratula del Expediente el 20 de agosto del 2019.
Inscríbete aquí Más información
A su vez, en el SIJ se reportó el descargo de un oficio el 4 de junio de 2019, «verificándose del historial que, en ese entonces, el incidente estaba en poder del quejado». Por lo tanto, acreditó falta con relación a la remisión del cuaderno de apelación al Onceavo Juzgado de Familia:
[…] Se encuentra acreditada la responsabilidad funcional del servidor judicial, al haber cambiado los nombres de las partes en el expediente judicial sin mandato que así lo disponga; asimismo, elevó el cuaderno de apelación con los datos diferentes; conducta desarrollada en la tramitación del expediente judicial a su cargo, con la que ha vulnerado los deberes del cargo que desempeña.
Pese a estar debidamente notificado, el funcionario en cuestión no emitió un informe de descargo. En consecuencia, la ODANC determinó que su conducta «lo aparta de su deber funcional de diligencia como servidor». Sumado a ello, su falta de intervención en el proceso disciplinario demostraría «su poca disposición al esclarecimiento sobre los hechos que le imputan».
Por lo tanto, el 1 de junio de 2021, el organismo acreditó las faltas atribuidas contra el especialista judicial y lo multó con el 1% de su remuneración total mensual.
Corte Superior de Justicia de Lima
Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura UNIDAD DESCONCENTIRADA DE QUEJAS
«Judicatura digna, democrática e institucional»
QUEJA N° 3908-2019
RESOLUCIÓN NÚMERO QUINCE
Lima, primero de julio
Del ano dos mil veintiuno .-
I. ASUNTO:
Habiendo concluido la fase instructora del procedimiento disciplinario; estando al Informe Final emitido por la Magistrada Instructora (fojas 174/180); es materia de la presente resolución determinar la responsabilidad o no del servidor judicial XXXX XXXX en su desempeño como Especialista Legal del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro, por presuntas irregularidades en la tramitación del Expediente N° 00008-1999-0-1802-JP-FC-03 correspondiendo al estado de la presente queja emitir pronunciamiento, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2) del Articulo 4° del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial aprobado por Resolución Administrativa N° 243- 2015-CE-PJ; concordado con el numeral 3) del articulo 50° del Reglamento de Organizaciones y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial aprobado por Resolución Administrativa N° 242-2015-CE-PJ; así como lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura de la OCMA, aprobado mediante Resolución Administrativa Número 243-2015-CE-PJ y modificado mediante Resolución Administrativa Número 014- 2016-CE-PJ, publicada en el Diario Oficial «El Peruano» con fecha 13 de febrero del 2016.
II. ANTECEDENTES:
2.1. Admisión de la Queja
a) Mediante resolución número 01 de fecha 16 de setiembre del 2019 (folios 50/51), se resolvió ABRIR INVESTIGACION PRELIMINAR a efectos de recabar medios indiciarios idóneos y suficientes para determinar la existencia o no de las presuntas conductas disfuncionales, así como la identificación de los presuntos responsables, a fin de determinar a conveniencia o no de instaurar un procedimiento disciplinario, emitiéndose informe preliminar el 06 de noviembre del 2019 (fojas 105/114).
[Continúa…]
![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Los servicios privados de salud también están sujetos al deber estatal de supervisión y fiscalización, pues, si bien la atención sanitaria es ofrecida primariamente por el Estado, las personas continúan bajo su cuidado y protección [Gonzales Lluy y otros vs. Ecuador, f. j. 184]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![A diferencia de los aportes reglamentarios, que son concesiones gratuitas a favor del Estado, el equipamiento urbano puede mantener su naturaleza de propiedad privada si no ha sido transferido formalmente mediante un proceso de habilitación urbana o expropiación; la clasificación de un predio como equipamiento no determina, por sí sola, su titularidad pública, sino la misma debe verificarse del procedimiento de habilitación urbana [Resolución 2017-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El cese laboral resulta válido cuando el trabajador percibe simultáneamente remuneración y jubilación anticipada, pues la jubilación constituye causa justa de extinción del vínculo laboral en los sectores público y privado [Casación 16297-2014, Ica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-218x150.jpg)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-218x150.jpg)

![No tiene legitimidad para obrar el postor que impugna un procedimiento de contratación si lo que pretende es que la buena pro la obtenga otro postor y no él mismo (postor que quedó en cuarto lugar cuestionó al adjudicatario y al que quedó en tercer lugar, menos al segundo) [Res. 588-2026-TCP-S3, ff. jj. 14, 16-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-324x160.jpg)

![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-100x70.jpg)


![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)
![Amplían plazo a empresas para envío de facturas electrónicas a la sunat [DU 113-2021] Comprobante - factura - LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Ley-31362-sobre-el-pago-de-facturas-mype-a-treinta-dias-LPDerecho-324x160.png)