Modelo de solicitud de licencia por maternidad con postergación del descanso prenatal

1291

La licencia por maternidad es un derecho de la mujer trabajadora gestante del régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728, régimen laboral público del Decreto Legislativo 276, régimen laboral de contratación administrativa de servicios (CAS) del Decreto Legislativo 1057 y régimen del servicio civil de la Ley 30057.

Así, se constituye en un descanso laboral remunerado o subsidiado que se puede ejercer antes del parto y después del parto.

En el ordenamiento jurídico laboral peruano, este derecho está regulado por la Ley 26644 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 005-2011-TR. En estas normas se verifican, por su importancia, los siguientes supuestos: a) descanso prenatal, b) descanso postnatal, c) descanso prenatal diferido, y d) descanso vacacional después del descanso postnatal.

Ahora corresponde compartir un modelo de solicitud de licencia por maternidad con postergación del descanso prenatal.

MODELO DE SOLICITUD DE LICENCIA POR MATERNIDAD CON POSTERGACIÓN DEL DESCANSO PRENATAL

El goce de descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, a decisión de la trabajadora gestante.

La decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto. Esta comunicación deberá estar acompañada del informe médico que certifique que la postergación del descanso prenatal no afectaría en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido.

Modelo de solicitud de postergación de licencia prenatal

SUMILLA.- Solicito de postergación de licencia por maternidad prenatal

SEÑOR (…indicar la denominación del titular de la entidad, del representante de la empresa, jefatura o gerencia de recursos humanos, por ejemplo, Director del Hospital Nacional, Gerente de la Empresa, Gerente de Recursos Humanos…)

(…nombres y apellidos de la trabajadora o servidora gestante…), identificada con Documento Nacional de Identidad (…), con domicilio real en (…indicar donde vive…); a Ud., respetuosamente, digo:

I. PETITORIO

Hasta dos (2) meses antes de la fecha probable de mi parto, en mi calidad de trabajadora gestante, comunico mi decisión de diferir y/o postergar mi licencia por maternidad prenatal para que la misma se acumule a mi licencia postnatal indicando como número de días que deseo acumular al período de descanso postnatal por (…indicar los días de diferimiento, por ejemplo, de 1 hasta 49…) días naturales.

II. DATOS LABORALES

Cargo (…)
Centro de Trabajo (…por ejemplo, Departamento de Neonatología…)
Fecha de ingreso (…)
Régimen laboral (…indicar si pertenece al 728, 276, 1057 o 30057…)

III. FUNDAMENTOS DE HECHO

  1. La suscrita es trabajadora gestante, por lo que en mérito al informe médico que adjunto solicito la postergación de mi descanso prenatal para su acumulación a mi descanso postnatal.
  2. Conforme al informe médico que adjunto esta postergación no afectará mi vida ni salud ni la de mi hijo.

IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. El artículo 1 de la Ley 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, indica que “El goce de descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post natal, a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto”.
  2. El artículo 2 de la Ley 26644 indica que “La comunicación a que se refiere el artículo precedente deberá estar acompañada del informe médico que certifique que la postergación del descanso pre-natal no afectaría en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido”.
  3. El artículo 5 del Decreto Supremo 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 26644, establece que “La trabajadora gestante puede optar por diferir en todo o en parte el goce del descanso pre natal, en cuyo caso el número de días naturales diferidos se acumulará al período de descanso post natal. Para dicho efecto, deberá comunicar por escrito su decisión al empleador hasta dos (2) meses antes de la fecha probable del parto, indicando el número de días de descanso pre natal que desea acumular al período de descanso post natal y acompañando el correspondiente informe médico que certifique que la postergación del descanso pre natal por dicho número de días no afectará de ningún modo a la trabajadora gestante o al concebido; pudiendo éste ser variado por razones de salud de la gestante o del concebido debido a una contingencia imprevista. Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador, por lo que la postergación produce efectos desde la recepción del documento que la comunica”.

V. MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

1-B (…adjuntar el Informe Médico que certifique que la postergación del descanso pre natal por el número de días solicitado no afectará a la trabajadora gestante o al concebido…)

POR LO EXPUESTO

A usted pido se tenga presente, precisando que esta decisión de postergación produce efectos desde la recepción del presente documento.

Lima, 10 de octubre de 2021

(…firma de la trabajadora o servidora gestante, no es necesaria la firma de abogado…)

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.