Modelo de proyecto de ley

1000

Estimados colegas, en esta oportunidad compartimos con ustedes un modelo de proyecto de ley.

El modelo forma parte del libro Curso de redacción administrativa, el cual ha sido elaborado por el docente José María Pacori Cari, quien forma parte de nuestra plana docente en el Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta el 10 de enero tienen el beneficio de recibir gratis dos libros y el pago en dos cuotas.

Para mayor información, escríbenos al 938912197.

PROYECTO DE LEY

 

Sumilla: Ley [indicar la denominación de la posible ley].

 

PROYECTO DE LEY […]

El Colegio de Abogados de […], debidamente representado por su de- cano […], en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, presenta el siguiente proyecto de ley:

I.  Exposición de motivos

El artículo […].

Toda persona […].

Este derecho se deriva del deber de […].

Nuestra legislación peruana no contempla […].

II. Efecto de la vigencia de la norma

La presente iniciativa legislativa complementa la Ley […] sin modificarla ni derogarla.

III.  Análisis costo-beneficio de la futura norma legal

El impacto de la presente iniciativa legislativa resulta favorable por cuanto no genera costo alguno al erario nacional, ya que […].

 IV. Fórmula legal

Ley que regula […]

Artículo 1. […]

[El artículo 5 de la Ley 26889, Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa, establece la estructura de las leyes de la siguiente manera:

5.1 Las Leyes según su amplitud tienen la siguiente estructura: Libros, Secciones, Títulos, Capítulos, Subcapítulos y Artículos, con su correspondiente sumilla. Podrán tener también un Título Preliminar y Disposiciones Complementarias, las que podrán ser: finales, transitorias, modificatorias y derogatorias. Los artículos y las mencionadas disposiciones complementarias pueden dividirse en párrafos, incisos, numerales o literales.

5.2 Cada párrafo de un artículo debe expresar un solo concepto. Los párrafos que expresen un concepto distinto deben ser numerados.]

Disposiciones finales

Primera. En el plazo máximo de 30 días calendario se expedirá el Reglamento de la presente Ley.

San Martín, 29 de noviembre de 2022

 

[Colocar firma de quien presenta la iniciativa; si un ciudadano realiza la legislativa, este debe proponer su proyecto de ley para que el titular de la iniciativa lo haga revisar por sus asesores y luego lo firme]

 

Descarga el modelo de PDF aquí

Fuente: Pacori Cari, J.(2023). Curso de redacción administrativa. LP: Lima, pp. 106-107.

Comentarios: