Mayk Pilares: Las audiencias virtuales ayudan a disminuir la carga procesal y generar productividad en el Poder Judicial

1462

Mayk Pilares Rado, presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, señala que las audiencias virtuales son la expresión más clara del proceso de transformación digital que se viene dando en todo el mundo y que también aplica al servicio de justicia.

Las audiencias virtuales ayudan a disminuir la carga procesal y permite a los órganos jurisdiccionales lograr uno de sus objetivos principales, como es la productividad en el Poder Judicial.

El presidente precisó que más allá de la aclaración de la presidenta del Poder Judicial sobre la Resolución Administrativa 363-2022-CE-PJ, que por supuesto saluda, pide al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitir la disposición respectiva para que los jueces desarrollen audiencias virtuales desde sus despachos y el personal jurisdiccional continúe con la atención presencial en los diferentes servicios que brinda el Poder Judicial.

Además, señaló que si bien es cierto, en febrero del presente con Carta 010-2022, se exigió al Poder Judicial la realización de audiencias en forma presencial solo para juicio oral, esta no puede significar dejar de lado lo que la realidad y la experiencia nos muestra a la fecha, esto es, que las audiencias deben desarrollarse en forma virtual y excepcionalmente en juicios orales de forma presencial, cuando el caso así lo amerite.

Añadió que las audiencias incidentales deben funcionar en forma virtual, dada la inexistencia de actuación probatoria, como en las audiencias de control de acusación, apelación de auto, tutela de derechos, control de plazo, entre otros. De otro lado, en los juicios orales, donde prima la inmediación, el presidente sostuvo que sería cuestión de que las partes coordinen la presencialidad solo en casos de actuación de órganos de prueba, como son los peritos, testigos, acusados y otros.

Finalmente, agregó que no se trata de comodidad, sino de brindar servicio eficiente al ciudadano, por lo que invoca a los magistrados a tomar con optimismo la disposición de realizar las audiencias virtuales desde sus despachos judiciales, y a los fiscales y abogados que están peticionando la continuación de audiencias virtuales, que tengan la responsabilidad de coadyuvar en el buen desarrollo de la virtualidad.

El presidente de Judecap hizo estas declaraciones luego de invitar a la comunidad jurídica a asistir a la primera feria especializada en libros de derecho y transformación digital, Feria Internacional Jurídica FIJ, así como al II Congreso Multidisciplinario de Derecho; ambos eventos se realizarán en la ciudad del Cusco del 27 al 29 de octubre 2022.

Comentarios: