Elvia Barrios: «El trabajo presencial es del juez, pero el juez desde su despacho sí puede hacer virtual» [VÍDEO]

6009

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se pronunció de forma tajante sobre la controversia que ha generado la Resolución Administrativa 000363-2022-CE-PJ, que establece el retorno de las audiencias presenciales y una demanda de amparo en su contra para inaplicar dicha disposición.

Contexto

A través de la Resolución Administrativa 000363-2022-CE-PJ, el Poder Judicial estableció que las audiencias se desarrollen de forma presencial y, excepcionalmente, de manera virtual debido a que muchos consideran que ya se terminó la pandemia.

Es decir, se acabaron las sesiones por Meet. Y esto ha generado un gran revuelo dentro de la comunidad jurídica; ya que muchos consideran que la virtualidad ha servido para agilizar el aletargado trabajo de todos los participantes en los procesos judiciales.

La situación llegó a un punto en el que se ha presentado una demanda de amparo contra dicha resolución, en la que se enlista diversas razones para mantener el desarrollo de las audiencias bajo ese formato.

Entre ellas se encuentran:

  • La seguridad a las partes procesales.
  • El ahorro de tiempo y dinero a los sujetos que intervienen en el juicio oral y al propio Estado.
  • La reducción del ausentismo de los sujetos procesales en el desarrollo de las audiencias públicas.
  • Las facilidades a las labores del juez.

¿Qué ha dicho al respecto la presidenta del Poder Judicial?

«El trabajo presencial es para los jueces»

Durante una presentación ante el Congreso, Elvia Barrios señaló que esta presencialidad es para los jueces porque «el juez tiene que liderar su despacho».

El juez tiene que tener un estatus y un comportamiento superior al de cualquier funcionario o servidor público, porque el juez o jueza no es cualquier funcionario y no puede actuar como cualquier funcionario con sus ocho horas…

Barrios subrayó que aquellos que no están de acuerdo pueden considerar otras opciones profesionales, resaltó la importancia de las vacunas para determinar esta medida e hizo comentarios sobre el rol de la virtualidad.

Los jueces pueden hacer sus audiencias virtuales. Tengo que aclarar. El trabajo presencial es del juez, pero el juez desde su despacho sí puede servir. Eso tiene que quedar claro. Por cierto, no es que estamos retrocediendo. Es obligar a aquellos, que no son muchos por cierto. Pero no debemos tener un solo juez que no vaya a trabajar diciendo que es vulnerable después de cuatro vacunas

¿Quieres escuchar las declaraciones de la presidente del Poder Judicial? Te invitamos a revisar el video que incluimos en este post y revisar nuestras publicaciones en el Tik Tok oficial de Juris.pe.

@juris.pe

La presidenta del #PoderJudicial se pronuncia sobre las audiencias presenciales #derecho #noticias #elviabarrios #presencialidad #audiencias #peru #fyp

♬ Aesthetic – Tollan Kim




Conoce nuestros cursos haciendo clic aquí.

 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY

Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC

Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Curso de argumentación y razonamiento jurídico:https://bit.ly/3V88oOM

Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh

Comentarios: