Mediante Resolución de la Gerencia General 291-2018-MP-FN-GG del 23 de enero del 2018, se aprobó el «Manual de Procedimientos para la Remisión de muestras para pruebas de ADN: Casos de Criminalística e Identificación de Desaparecidos».
A continuación, compartimos el «Manual de Procedimientos para la Remisión de muestras para pruebas de ADN: Casos de Criminalística e Identificación de Desaparecidos».
Resolución de la Gerencia General
291-2018-MP-FN-GG
Lima, 23 de enero del 2018
VISTOS:
El Oficio N°0074 -2018-MP-FN-GG de la Gerencia General y el Oficio N° 117-2018-MP-FN-GG-QCPLAP/03, de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto relacionados con el proyecto de Manual de Procedimientos denominado «Remisión de Muestras para Pruebas de ADN: Casos de Criminalística e Identificación de Desaparecidos», y;
CONSIDERANDO:
Que, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses como ente rector de la Medicina Legal y Ciencias Forenses en el Perú, conforme se desprende del artículo 86° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público aprobado con Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 067-2009-MP-FN y sus modificatoria, viene brindando opinión técnica especializada de los diagnósticos científicos efectuados a través de sus unidades de Investigación Forense en el marco de la Constitución Política del Perú y el Ordenamiento Jurídico Nacional;
Que, las dependencias Médico Legales del país, vienen remitiendo muestras de tejidos, fluidos corporales y otros especímenes biológicos vinculados con los casos de criminalidad e identificación de desaparecidos a la Sub Gerencia de Biología Molecular y de Genética de la Gerencia de Criminalística, para que se realicen los estudios técnicos-científicos correspondientes y se emitan los dictámenes en apoyo a la administración de justicia, por lo que se hace necesario establecer las pautas metodológicas que permitan homogenizar el proceso de recolección, empaque primario, embalaje y envió de las muestras garantizando su calidad a través de su preservación;
Estando a lo propuesto por la Sub Gerencia de Biología Molecular y Genética de la Gerencia de Criminalística y contando con los vistos de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gerencia General, Oficina Central de Planificación y Presupuesto, Oficina de Racionalización y Estadística y de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 64° de la
Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado mediante Decreto Legislativo N° 052.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- APROBAR el Manual de Procedimientos denominado «Remisión de Muestras para pruebas de ADN: Casos de Criminalística e Identificación de Desaparecidos», que consta de quince (15) páginas que incluyen cuatro (04) Anexos, un Glosario de Términos y una Bibliografía, documentos que forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo Segundo.- DISPONER que la Jefatura del Instituto de Medicina Legal a través de la Gerencia de Criminalística difunda e implemento lo establecido en el Manual de Procedimientos aprobado.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Oficina Central de Tecnologías de la información la publicación y difusión de la presente Resolución en la página de la Intranet de la Institución.
Artículo Cuarto.- REMITIR copia de la presente Resolución al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gerencia General, Oficina Central de Planificación y Presupuesto, Oficina Central de Tecnologías de la Información y la Oficina Asesoría Jurídica para conocimiento y fines correspondientes.
[Continúa…]
![Someter a una funcionaria a un proceso penal por una controversia técnico-funcional genera una intensa afectación a sus derechos fundamentales y un desproporcionado costo operativo para el sistema de justicia (absuelven a procuradora acusada por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, al determinarse que la información solicitada por el agraviado no fue objeto de obstrucción, sino de una insatisfacción temporal reversible por la vía administrativa) [Exp. 05333-2023, Lima Norte, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La responsabilidad civil de los trabajadores del área de elaboración, visado y aprobación de CTS se rige por el CC y se configura ante el incumplimiento de obligaciones laborales que genere daño al empleador, sin limitarse a supuestos de despido por falta grave [Casación 19186-2024, Callao, ff. jj. 7, 9, y 12.1.1.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) [actualizado 2026] Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27337-LP-218x150.png)

![Si la sociedad opta por la convocatoria notarial, los acuerdos adoptados en junta pueden inscribirse en Sunarp aunque no se cuente con el libro de actas; no hay que acreditar imposibilidad alguna, la convocatoria notarial lo acredita por sí sola [Res. 906 -2012-SUNARP-TR-L]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Campaña municipal de sensibilización sobre el uso de la bicicleta no acredita, por sí sola, el cumplimiento del Reglamento de la Ley que Promueve el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, cuando dicha actividad no está prevista en instrumentos de planificación ni formalizada mediante resoluciones administrativas [Exp. 07856-2024-0, ff. jj. 5.8-5.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Informe-tecnico-106-2021-SERVIR-uso-bicicleta-LP-218x150.png)
![Cuatro reglas sobre reposición y reconocimiento del vínculo laboral en el sector público que inaplican el precedente Huatuco Huatuco: (i) existe relación laboral a plazo indeterminado cuando se verifica fraude en la contratación de trabajador con vínculo laboral vigente; (ii) la reposición tiene carácter transitorio en casos de nulidad de despido; (iii) se excluye a obreros de gobiernos municipales, regionales y organismos de la Administración pública; y (iv) se excluye a funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-1024x538-1-218x150.png)
![La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad no vulnera el principio de legalidad —incluso si son anteriores a su tipificación—, pues constituye una norma de «ius cogens» que prevalece sobre disposiciones internas como la prescripción [RN 948-2023, CSNJ Penal Especializada, ff. jj. 26-27, 35, 37, 39]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JUICIO-JUEZ-CONDENA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial (versión 002) [RA 000170-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (DS 217-2019-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Decreto-Legislativo-del-Sistema-Nacional-de-Abastecimiento-LPDerecho-218x150.png)













![Todo lo relativo al apoyo (designación, salvaguardias y facultades de representación) se inscribe en una sola partida del Registro Personal; el precedente anterior quedó sin efecto al entrar en vigencia el reglamento respectivo [Res. 1266-2020-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-100x70.png)
![Someter a una funcionaria a un proceso penal por una controversia técnico-funcional genera una intensa afectación a sus derechos fundamentales y un desproporcionado costo operativo para el sistema de justicia (absuelven a procuradora acusada por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, al determinarse que la información solicitada por el agraviado no fue objeto de obstrucción, sino de una insatisfacción temporal reversible por la vía administrativa) [Exp. 05333-2023, Lima Norte, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La responsabilidad civil de los trabajadores del área de elaboración, visado y aprobación de CTS se rige por el CC y se configura ante el incumplimiento de obligaciones laborales que genere daño al empleador, sin limitarse a supuestos de despido por falta grave [Casación 19186-2024, Callao, ff. jj. 7, 9, y 12.1.1.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![TEDH: Factores para evaluar si las vulneraciones provocadas al momento de obtener las pruebas —prueba ilícita— violan la equidad en un proceso [Zherdev vs. Ucrania]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/TEDH-Factores-para-evaluar-la-equidad-de-un-proceso-penal-Zherdev-vs-Ucrania-LPDerecho-324x160.png)