Jaime Coaguila, el juez que mandó a leer «Los miserables» a dos jóvenes

22207

Para quienes cultivan la relación entre el derecho y la literatura, el nombre de Jaime Coaguila Valdivia es bastante familiar. Se trata de un juez arequipeño que no solo se ha ganado un prestigio por su proactividad en el ejercicio de la magistratura, sino también en el campo literario.

Hace unos años, en una nota publicada por El Pueblo, diario local de Arequipa, se trazó el perfil del magistrado, y, entre los aspectos interesantes de su trayectoria profesional, se dio cuenta de un caso en el que impuso a dos muchachos, junto a otras reglas de conducta, la tarea de leer un clásico universal: Los miserables del escritor francés del siglo XIX Víctor Hugo.

Los jóvenes habían cometido el delito de robo (o mejor dicho, se les imputaba ese delito) y era la primera vez que se veían envueltos en un problema judicial. Para alcanzar los beneficios que les franqueaba la ley, el juez Jaime Coaguila les encargó leer las cuitas de Jean Valjean, el protagonista de la novela condenado a prisión por sustraer una pieza de pan.

Lea también: Siete películas imprescindibles para estudiantes de criminología

La historia no quedó ahí. Uno de los obligados a leer la novela cumplió a cabalidad con la tarea. Enviaba cada semana un resumen de la obra y, con el tiempo, luego de salir en libertad, no volvió a meterse en problemas con la ley. «El otro, luego de cumplir su pena, reincidió y volvió a perder su libertad. Para Coaguila era un logro que al menos uno de ellos haya cambiado con la oportunidad dada. Para el juez era como anotar un gol», se refiere en la nota del diario arequipeño.

El doctor Jaime Coaguila Valdivia estuvo este fin de semana en la ciudad de Lima para dictar dos sesiones en el Curso-taller de redacción jurídica en LP. Luego de esas clases aceptó una entrevista. Nosotros, por supuesto, aprovechamos la feliz ocasión para que nos cuente los detalles de ese caso.

Entrevista al juez Jaime Coaguila Valdivia

Lea también: Veinte consejos prácticos para ejercer la abogacía

Jaime Coaguila, vida y obra

Jaime Coguila nació en Arequipa hacia 1970. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Francisco de Asís y siguió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, hasta optar el grado de Bachiller en Derecho y el Título de Abogado hacia el año 1996.

Asimismo, alcanzó el grado de magíster en Derecho civil por su alma mater en 2001 con la tesis «La justificación racional de las decisiones judiciales en los casos de nulidad por simulación absoluta en los contratos de compraventa de bienes inmuebles en el Derecho peruano moderno».

Lea también: Renzo Cavani: «La función del juez es resolver casos, no hacer doctrina»

Las investigaciones y artículos de Jaime Coaguila abarcan las áreas de Teoría General del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Y en el campo de sus estudios sobre Derecho y Literatura destaca su libro El otro corazón del derecho, que tiene ya dos ediciones.

Al tiempo que desarrollaba sus quehaceres en el derecho ha ido publicando cuentos, investigaciones y crónicas periodísticas, gracias a los cuales se ha ido abriendo paso en el mundo de las letras, en los que ya ha ganado varios premios. Incluso llegó a conducir un programa radial sobre asuntos legales.

Lea también: ¿Puede el juez ordenar al condenado leer un libro como regla de conducta?

Debate sobre «Derecho y Literatura»

LP, cuando todavía se llamaba Legisprudencia.pe, tuvo al juez Jaime Coaguila en un candente debate organizado junto con La Casa de Cartón, entre los profesores Juan Carlos Valdivia Cano y Willard Díaz Covarrubias, y en el que el magistrado arequipeño participó como panelista. A continuación les dejamos la tercera parte del vídeo que registra sus comentarios.

Publicada el: 31 Oct de 2016 @ 00:34

Comentarios: