Proponen crear el delito de posesión peligrosa de can potencialmente peligroso por no uso de bozal o correa en lugares públicos, o lugares de uso común en sitios privados

2512

Mediante el proyecto de ley 4088/2022-CR, la congresista de la República Magaly R. Ruiz Rodriguez proponen crear el delito de posesión peligrosa de can potencialmente peligroso por no uso de bozal o correa en lugares públicos, o lugares de uso común en sitios privados.


FORMULA LEGAL

LEY QUE CREA EL DELITO DE POSESIÓN PELIGROSA DE CAN POTENCIALMENTE PELIGROSO POR NO USO DE BOZAL O CORREA EN LUGAR PUBLICO, LUGAR DE ACCESO O TRÁNSITO PÚBLICO, O LUGARES DE USO COMÚN EN SITIOS PRIVADOS

Articulo 1- Objeto de la Ley.

El objeto de la norma es incluir en el decreto legislativo N° 635, Código Penal, dentro del TITULO XII referido a los Delitos Contra la Seguridad Pública, el delito de «Conducción peligrosa de can potencialmente peligroso.»

Artículo 2.- finalidad

La norma tiene por finalidad proteger a la sociedad, de la posesión y tenencia irresponsable, ejercida por propietarios, dueños, poseedores o tenedores de canes potencialmente peligrosos, exteriorizada públicamente por su conducción peligrosa debido a/no uso de bozal o correa en lugar público, lugar de acceso o tránsito público, o lugar privado de uso común; y de la misma manera, por no implementar acciones que limiten la posibilidad que los canes salgan o escapen hacia los espacios antes mencionados bajo las condiciones descritas, situaciones que crean el grave riesgo de ataque, daño o muerte de las personas, sobre todo a las que están en situación de vulnerabilidad.

Recurrir a la prevención general y especial de la pena, persuadirá a los propietarios, dueños, poseedores o tenedores de canes potencialmente peligrosos, cumplir con su posición de garante frente a los demás por la crianza y conducción de sus mascotas, teniendo como consecuencia directa la reducción de ataques de canes a las personas. Ergo, el can con bozal y correa no dañará, lesionará o matará a persona alguna.

De la misma manera, al eliminar la posibilidad de ataques a las personas por canes, los protegemos de la posibilidad del sacrificio contemplado en la Ley 27596. Es decir, el can que no daña, lesiona o mate no podrá ser sacrificado.

Artículo 3.- Incorporación del artículo 273-B al Código Penal.

Incorporar el artículo 273-B en el Decreto Legislativo N°635, Código Penal, bajo los siguientes términos:

«Artículo 273-B. Conducción peligrosa de can potencialmente peligroso

El que, suelta, libera, lleva, desplaza, conduce, traslada o transita, en lugares públicos, lugar de acceso o tránsito público, o lugares de uso común en sitios privados, a un can potencialmente peligroso, sin bozal o sin correa, o los que tenga u otras formas de seguridad no sean idóneas para el control sobre ellos, serán sancionados con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 2 años.

La pena será no menor de 2 ni mayor de 3, si concurre más de un can, o el riesgo es creado para infante, niño, púber, adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor. La pena no será menor de 3 ni mayor de 5 años, si el riesgo es creado en parques, playas, plazas, colegios, mercados, hospitales, eventos públicos, o cualquier otro sitio, lugar o circunstancia que convoque multiplicidad de personas.»

Se aplicará las mismas penas si la conducta es por culpa.

Descargue en PDF el documento completo


[Nota previa 16/11/2022]

Congresista plantea incluir como circunstancia agravante ataques de perros de raza peligrosa o potencialmente peligrosa

Mediante el Proyecto de Ley 3550/2022-CR, la congresista de la República, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, propone modificar el artículo 124 del Código Penal, sobre lesiones culposas, que sanciona los ataques sufridos por perros de raza peligrosa o potencialmente peligrosa.


LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 124 DEL CÓDIGO PENAL, SOBRE LESIONES CULPOSAS, QUE SANCIONA LOS ATAQUES SUFRIDOS POR PERROS DE RAZA PELIGROSA O POTENCIALMENTE PELIGROSA

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto artículo 124 del Código Penal, sobre lesiones culposas, incorporando como circunstancia agravante, el ataque sufrido por perro de raza peligrosa o potencialmente peligrosa.

Artículo 2.- Finalidad de la Ley

La presente ley tiene por finalidad sancionar y reducir el índice de casos de lesiones culposas a consecuencia de ataques sufridos por perros considerados de razas peligrosas o potencialmente peligrosa; así como promover la tenencia responsable de esta clase de canes.

Artículo 3.- Modificación del artículo 124 del Código Penal, sobre lesiones culposas, incorporando como circunstancia agravante, el ataque sufrido por perro de raza peligrosa o potencialmente peligrosa

Se modifica el artículo 124 del Código Penal, referido a lesiones culposas, incorporando como circunstancia agravante, el ataque sufrido por perro de raza peligrosa o potencialmente peligrosa, el cual queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 124.- Lesiones Culposas

(…)

La pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años, si la lesión es provocada a consecuencia de un ataque de perro de raza peligrosa o potencialmente peligrosa, y requiera menos de veinte días de asistencia o descanso. Si la lesión es grave, de conformidad a los presupuestos establecidos en el artículo 121, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años.»

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: