Guía para la formulación del plan de movilidad individual sostenible [Resolución 093 -2021-ATU/PE]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 11 de junio de 2021.

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Mediante la Resolución 093 -2021-ATU/PE, aprueban la guía para la formulación del plan de movilidad individual sostenible.


Aprueban la “Guía para la formulación del Plan Institucional de Movilidad Individual Sostenible”

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N° 093 -2021-ATU/PE

Lima, 10 de junio de 2021

VISTOS:

El Informe N° D-000031-2021-ATU-SDAAS, Informe N° 0069-2021-ATU/DIR-SP e Informe N° D-000311-2021-ATU/GG-OAJ, elaborados por la Subdirección de Asuntos Ambientales de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales, la Subdirección de Planificación de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo y la Oficina de Asesoría Jurídica, respectivamente.

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), como organismos técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, las que se ejercen con arreglo a la Ley y constituye pliego presupuestario; asimismo en su artículo 3, la Ley N° 30900 establece que la ATU tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, en el marco de los lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los que resulten aplicables;

Que, de acuerdo a lo establecido en el numeral d) del artículo 6 de la Ley Nº 30900, Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, la ATU tiene entre sus funciones la de desarrollar y aplicar políticas para promover, fomentar y priorizar la movilidad sostenible con medios de transporte intermodal, accesible, seguros, ambientalmente limpios y de amplia cobertura. Asimismo, de acuerdo a los numerales c) y s) del mismo artículo, tiene la función de elaborar, aprobar y ejecutas el Plan de Movilidad Urbana, el Plan Maestro de Transporte, entre otros;

Que, de acuerdo a lo señalado en el numeral 8.5 del artículo 8 del Reglamento de la Ley N° 30900, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2019-MTC, como parte de su función de planificación, la ATU implementa las políticas de movilidad urbana sostenible con medios de transporte intermodal en el marco de sus competencias;

Que, en concordancia con lo anterior, uno de los principios que rige la actuación de la ATU es de Jerarquía de la movilidad establecido en el inciso 12 del artículo 4 del mencionado reglamento, el que señala que la ATU brinda trato preferencial a los modos de transporte eficientes privilegiando las modalidades no motorizadas y los modos de transporte masivo;

Que mediante el informe N° 15-2021-ATU/DAAS, complementado por el Informe N° D-000031-2021-ATU-SDAAS, la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales, plantea la necesidad de implementar el Transporte Individual Sostenible, asegurando el distanciamiento social minimizando los riesgo de contagio por el COVID-19, por medio de corredores viales para promover la movilidad activa que generen hábitos ambientalmente responsables;

Que en virtud de lo expuesto, con la finalidad de promover el uso de transporte no motorizado en Lima y Callao, a efectos de reducir las aglomeraciones en el transporte público, promoviendo una movilidad activa y el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, se ha elaborado la “Guía para la formulación del Plan Institucional de Movilidad Individual Sostenible”, cual tienen como objetivo que entidades públicas y privadas se involucren y lideren la gestión de la movilidad de sus colaboradores, promoviendo al interior de sus organizaciones el uso de la bicicleta;

Que mediante el Informe N°0069-2021-ATU/DIR-SP, elaborado por su Subdirección de Planificación de la Dirección de Transporte Urbano y Recaudo, se emite opinión favorable respecto al Proyecto de Guía PIMIS;

Que mediante el Informe N° D-000311-2021-ATU/GG-OAJ, elaborado por su Oficina de Asesoría Jurídica, se emite opinión favorable respecto al Proyecto de Guía PIMIS;

De conformidad con la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao-ATU y sus modificatorias; el Reglamento de la Ley N° 30900, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2019-MTC;

Con el visado de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales, de la Dirección de Transporte Urbano y Recaudo y de la Oficina Asesoría Jurídica;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la “Guía para la formulación del Plan Institucional de Movilidad Individual Sostenible”, la misma que en documento anexo forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y de su anexo en el Portal web Institucional de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao –ATU (www.atu.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARÍA ESPERANZA JARA RISCO
Presidenta Ejecutiva

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