«Gringasho» tomaría acciones legales contra escritor que publicó su biografía [VÍDEO]

3715

Urgente. El escritor de literatura criminal, Charlie Becerra, que publicó hace unos meses la biografía de la vida de ‘Gringasho’, uno de los sicarios adolescentes más temidos del país, acaba de publicar en sus redes sociales que el sicario que purga condena en el penal de Challapalca y su familia, tomarían acciones legales contra el y su obra.

Hace más de una década, un sicario adolescente puso en jaque al sistema policial y asoló a las familias en Trujillo, Lima y finalmente, todo el país. Huyó de dos centros de rehabilitación para adolescentes y lo tuvieron que perseguir con helicópteros por la capital.

La obra de Charlie revela pasajes inéditos de la vida íntima del sicario que a la fecha purga condena en el penal de máxima seguridad de Challapalca, junto a su tío El Soli.

Los detalles del libro, por obvias razones, no podemos ventilarlos de forma íntegra mediante esta publicación, sin embargo, es posible comentar que el trabajo de investigación que emprendió Charlie Becerra desafía los estándares de la crónica periodística y novela policiaca, pues se involucra con personajes claves en la vida del jovenzuelo para describir momentos inéditos de su vida.

Al parecer, los hechos difundidos en la obra han enervado la paciencia de Alexander Pérez Gutiérrez, alias Gringasho, quien desde el penal habría manifestado su intención de revisar el libro de su biógrafo. En esa línea, la familia de Gringasho estaría preparando acciones legales contra el escritor.

En febrero de este año, en una entrevista para LP, el autor del libro dijo no descartar la posibilidad de que en algún momento Alexander llegara a saber del libro.

    • F: ¿Tu crees que Gringasho lea tu libro? ¿Que tu obra llegue a sus manos? 

Charlie Becerra: Sí, probablemente sí. 

    • F: ¿Me imagino que has pensado en esa posibilidad? 

Si, totalmente, totalmente… de hecho, yo se lo dije, cuando nos entrevistamos por primera y única vez… Ahora yo quise volver a conversar con el justo antes de que saliera el libro y resulta que el no quiere saber nada con nadie, ni conmigo ni con ninguna persona de la prensa. Tengo mis hipótesis de por qué no lo hace, pero yo se lo dije: pienso escribir tu historia. 

¿Amedrentamientos?

Lo cierto es que el pasado viernes 20 de mayo, Charlie presentó su obra en un centro comercial de Trujillo. Todo marchaba bien, hasta que un par de señoritas intentaron prohibir que se mencione el alias Gringasho durante el evento, al señalarle a uno de los coordinadores que el autor del libro no contaba con autorización para llamar así a Alexander, en concreto, para emplear ese alias.

Al iniciar el evento, ambas registraron la alocución del escritor e incluso, al finalizar el evento, una de ellas preguntó a través del micrófono si acaso Charlie Becerra había conversado con el personaje, en qué fechas y circunstancias, según cuenta el escritor en su Facebook personal. Aquí la transcripción de su post en el que narra lo ocurrido: 


El último viernes, antes de la presentación que tuve en el Mall, un par de señoritas que dijeron ser abogadas se acercaron a personal de Crisol para preguntar por mí y, de paso, avisar que yo no tenía autorización para hablar de alias Gringasho. La persona que las atendió les explicó que aquél era un evento sobre literatura liberteña y que Gringasho no era el tema.

Una vez dio inicio la charla, ambas señoritas se aplicaron a registrar muy de cerca con sus teléfonos cada una de mis palabras. Al final, una de ellas pidió el micrófono para preguntarme por el libro, a ver si yo había conversado con el personaje y en qué circunstancias. Advertido ya de la situación, le contesté que si quería información específica sobre el libro o mi trabajo, podía hacerme llegar sus inquietudes mediante una carta. Dijo que no estaba interesada y que sólo quería saber en qué fecha había hablado con él. Le dije que en 2018, cómo está claramente narrado en las primeras páginas del libro. Tuve la impresión de que no lo había leído.

Hoy me acaba de llegar la noticia de que la familia de Alexander Pérez Gutiérrez estaría evaluando tomar medidas legales. Es más: me informan que el mismo Alexander ha pedido que le envíen el libro a Challapalca para revisarlo.
Por mi parte, estoy tranquilo, bastante seguro de la revisión por la que pasó el manuscrito antes de ser publicado. No es la primera vez que me llegan este tipo de avisos. Sin embargo, habiendo visto los ataques que ha habido últimamente contra la libertad de expresión e información, me prepararé para cualquier acción en mi contra o en contra del libro.

Finalmente, quiero agradecer a Dios por seguir bendiciendo mi trabajo. También a mis editores y, en especial, a los lectores que ya casi han agotado la primera edición.
Abrazos.

Mira aquí la entrevista completa a Charlie Becerra, autor de «Gringasho»

Charlie Becerra no es cualquier escritor. El autor de El origen de la Hidra y Solo vine para que ella me mate le ha dado forma a una carrera centrada en asesinos y crímenes reales, desarrollando un estilo fluido y un instinto de detective.

Becerra posee una prosa versátil, ágil, que captura la atención del lector apenas empieza a revisar los primeros párrafos de sus obras. El talento puesto al servicio de la comunidad de lectores.

Charlie Becerra

Charlie Becerra

Charlie Becerra es un escritor, redactor y director creativo de Lima, Perú. Como escritor especializado en novelas policiales, ha publicado numerosos libros con Penguin House, Random House y Planeta, entre otras editoriales. Para él, escribir es el mejor oficio que puede imaginar y dedica gran parte de su tiempo a investigar historias reales y casos criminales, para dar vida a los detectives y asesinos protagonistas de sus relatos. Su primera novela, “Solo vine para que ella me mate”, alcanzó una mención especial en el Premio Nacional de Literatura de Perú en 2020 y los derechos audiovisuales de la misma han sido adquiridos por una importante productora de Los Ángeles, California.
Comentarios: