¡Histórico! Abogado del pueblo Shipibo Konibo fue designado fiscal [FOTOS]

2729

En ceremonia de juramentación de diez fiscales adjuntos provinciales, designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo, juró el primer fiscal de origen indígena del pueblo Shipibo Konibo, Alexander Fasanando Riveiro.

El fiscal Fasanando Riveiro es abogado por la Universidad Nacional de Ucayali, realizó sus prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú – ProTierras comunales); laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Zona Registral N° VI, sede Pucallpa; y en la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, a cargo del programa de defensa legal indígena. Fue procurador público y secretario general de la Municipal Distrital de Honoria.

Durante su desempeño profesional en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP – Zona Registral N° VI, sede Pucallpa, ocupó el cargo de intérprete en lenguas originarias en temas de programas de inclusión social.

Los pueblos indígenas constituyen una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país y la mayoría se encuentran en situaciones de pobreza. Además, presentan casos de desigualdad, exclusión y discriminación.

Es importante destacar la labor profesional que desempeñará el fiscal Alexander Fasanando, quien contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas, así como al fortalecimiento de la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de los ciudadanos indígenas quienes, en su condición de defensores ambientales, son víctimas de graves atentados en contra de su vida e integridad física.

“Para mi pueblo indígena es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”, sostuvo Fasanando Riveiro.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO
Comentarios: