Fiscalía acude al TC para derogar norma que permite a la PNP realizar diligencias preliminares por cuenta propia, entre otros

1756

El Ministerio Público presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611. De acuerdo a la institución, las citadas normas vulneran su institucionalidad.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó que la presentación de la demanda responde a “un análisis riguroso de los decretos expedidos, en los últimos meses, por el Poder Ejecutivo”.

Añadió que este estudio fue realizado por una comisión de expertos “que trabajó durante cuatro meses bajo la coordinación del fiscal supremo Alcides Mario Chinchay Castillo”.

Villena Campana también sostuvo lo siguiente:

El Ejecutivo y Legislativo han promovido y dictado diversas normas que vulneran nuestras funciones constitucionales, sobre todo por ser conductores de la investigación del delito desde un inicio. Pero, además, normas que buscan nuestra forzada reorganización institucional con clara intención de afectar el estado de derecho, la institucionalidad y la verdadera democracia.

En detalle

Los Decretos Legislativos se detallan de la siguiente manera:

Decreto legislativo 1592
Referido al accionar de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Señala que la PNP también prevendrá, investigará y combatirá el TID, y sumado a ello investigará este delito en todas sus manifestaciones. Debe realizar operaciones o intervenciones en la ruta a los puertos, aeropuertos o en espacios no considerados zona primaria.

Decreto legislativo 1604
Un aspecto de la norma, se refiere a las funciones de la PNP, artículo 2, numeral 14: “Asumir y realizar la investigación del delito desde el conocimiento de la noticia criminal, comunicando al Ministerio Público en concordancia con el Código Procesal Penal y las leyes de la materia”.

Decreto legislativo 1605
El Decreto Legislativo 1605, que modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal y permite a la PNP realizar diligencias de investigaciones preliminares por cuenta propia. Dicha norma fue publicada el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano y, según la propuesta, busca optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

Decreto legislativo 1611
Relacionado a medidas especiales de prevención e investigación del delito de extorsión y delitos conexos. Modifica el Código Penal y Código Procesal Penal. Precisa que el Ministerio Público, como titular del ejercicio público de la acción penal, asume la conducción de la investigación desde su inicio y controla jurídicamente la investigación que realiza la PNP del delito de extorsión y delitos conexos. En tanto, la PNP, en ejercicio de la tutela del orden interno, previene, investiga y combate la delincuencia, y en materia procesal penal, realiza la investigación del delito de extorsión y delitos conexos.

Comentarios: