Esta madrugada falleció el polígrafo Marco Aurelio Denegri

‪Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, acaba de comunicar en su cuenta de Facebook el lamentable deceso del maestro Marco Aurelio Denegri.

«Con gran pesar debo informar que el estado de salud de Marco Aurelio Denegri se agravó en las últimas horas y falleció esta madrugada. En mi condición de presidente de IRTP expresó mis condolencias a su familia y al país por la irreparable pérdida de este gran intelectual», dijo. ‬

Lea también: Marco Aurelio Denegri: el hombre que sabe demasiado

El programa televisivo La Función de la Palabra, conducido por Marco Aurelio Denegri en la señal abierta de TV Perú, es un hito en la tradición audiovisual peruana. Con él —para apelar a un lugar común pero certero— se cerraría toda una época de cultivo de los valores humanísticos en un tiempo de inmediatez y prisas. En el maremagno de la televisión actual, abierta o de cable, la presencia de Denegri se acrecienta y, sin ninguna duda, se hace sentir entre la «inmensa minoría» de sus muchos seguidores.

Marco Aurelio Denegri es el único disertador de fuste que se recuerde en la historia de la televisión peruana. Y si hubo alguno otro, es evidente que no ha dejado huella. Sus programas unipersonales (sus incomparables «misceláneas» o la reseña y vivisección de algún libro recién editado) son verdaderas conferencias; sus entrevistas, casi siempre, devienen en animada conversación. Como entrevistador, Denegri puede ser felizmente inquisitivo y agudamente mordaz, pero nunca se muestra condescendiente y menos aún peripatético en el trato hacia sus invitados.

(Martín Baigorria)

Hace unos meses el abogado Martín Baigorria escribió una semblanza de don Marco Aurelio. Para leerla clic aquí.

Lea también: Marco Aurelio Denegri: el hombre que sabe demasiado