Sindicato de la Defensoría del Pueblo pide elección de nuevo defensor del Pueblo

1751

El Sindicato de la Defensoría del Pueblo, mediante oficio dirigido a la presidenta del Congreso, solicitó que se ponga en agenda y se priorice la elección del nuevo defensor del Pueblo ante el vencimiento del cargo del actual defensor, el doctor Walter Gutiérrez Camacho.


Lima, 10 de septiembre de 2021

Señora
María Del Carmen Alva Prieto
Presidenta del Congreso de la República
Presente.-

Referencia: Carta del 23 de agosto de 2021

Asunto: Reiteramos nuestro pedido a fin que el Parlamento priorice la designación del nuevo Defensor/a del Pueblo.

Nos dirigimos a usted para saludarla cordialmente y, a su vez, reiterar nuestro pedido a fin de que el Congreso de la República priorice la designación del nuevo Defensor/a del Pueblo, considerando que el pasado 7 de setiembre de 2021 venció el mandato de cinco años del actual titular.

Al respecto, las congresistas Heydi Juárez Calle e Isabel Cortez Aguirre han presentado mociones de fechas 12 y 17 de agosto de 2021, respectivamente, solicitando se agende en el Pleno del Congreso la conformación de una comisión especial para la selección del próximo Defensor/a del Pueblo, la cual garantice un proceso transparente y la aplicación de criterios técnicos y éticos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo mediante el Oficio N.° 0208-2021/DP del 13 de agosto de 2021, puso en conocimiento del Congreso de la República que el periodo del actual Defensor del Pueblo se encontraba próximo a concluir, precisando que desde el 10 de julio del presente año vuestra representada se encuentra habilitada para iniciar el proceso de elección del próximo titular de nuestra entidad.

No obstante, pese a los diversos pedidos efectuados, se aprecia que el tema aún no ha sido puesto en consideración del Pleno del Congreso, lo cual podría afectar el correcto funcionamiento de nuestra entidad, así como el ejercicio de sus facultades constitucionales.

Conforme a lo expuesto, y de conformidad con el artículo 3 de la Ley N.° 26520 y el artículo 93 del Reglamento del Congreso, le reiteramos nuestro pedido a fin que se dé inicio al proceso de designación del nuevo Defensoría del Pueblo, garantizando un proceso meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades, en el que prevalezcan criterios éticos y técnicos.

Sin otro particular, nos despedimos de usted.

Atentamente,

Lily Ku Yanasupo
Secretaria General

Patricia Aybar Maliqui
Secretaria de Organización y Asuntos Interinstitucionales

Aurora Odar Amaro
Secretaria de Problematica de Trabadores y Trabajadoras contratados a plazo fijo

Josselyn Martina Maguiña Padila
Secretaria de Asuntos Economicos

Marcos Arancio Garcia
Secretario de Defensa

Vivian Cala Echivigurin
Secretara de Comunicacion y Difusión

Comentarios: