[VIVO] Ordenan 12 meses de prisión preventiva contra asistente denunciada por supuesto pedido de S/ 80 000 a investigado

27300

El juez Miguel Ángel Díaz Chirinos, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, dictó 12 meses de prisión preventiva contra Jill Stefany Chacaliaza Castro, especialista administrativa del Ministerio Público de Ica, por la presunta comisión del «delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales en agravio del Estado Peruano».

Según el requerimiento del Ministerio Público, la asistente administrativa del Ministerio Público de Ica, encargada de la mesa de partes, habría solicitado el monto de 80 000 soles al denunciante Dextre Briceño, a fin de favorecer al hermano de este con la emisión de una decisión fiscal que ponga punto final a la investigación penal por el delito de violación sexual en agravio de un menor.

Conforme a la resolución, la investigada permanecerá recluida en el Establecimiento Penitenciario que el INPE designe, por el tiempo de hasta 12 meses, para de asegurar el normal desarrollo y resultado del proceso.

En la audiencia de prisión preventiva realizada hoy por la tarde, el juez, luego de evaluar lo alegado por las partes, consideró acreditado el arraigo de calidad de la asistente administrativa.

Sobre el arraigo familiar dijo que es hija única y que tiene una pareja sentimental, hechos que la arraigan al lugar donde vive.

Sobre el arraigo laboral el juez manifestó que, por ahora, la asistente aún sigue vinculada laboralmente al Ministerio Público por cuanto aún no le han abierto alguna investigación a nivel administrativo.

Sobre el peligro procesal, el juez sostuvo que se ha acreditado el peligro de obstaculización ya que al trabajar en el Ministerio Público, la asistente mantiene fuertes vínculos de amistad con miembros de la institución, lo que podría servirle para obstaculizar la realización del proceso.

Sobre el plazo, impuso 12 meses de prisión preventiva.


La tarde del 17 de agosto de 2021, en las escalinatas de la sede principal, ubicado en la Panamericana Sur, la asistente JSCC de la Primera Fiscalía Superior Penal, fue detenida ayer por presuntamente haberle pedido a un investigado la suma de S/ 80 000.

La diligencia se produjo luego de que la asistente aceptara un rebaja del monto inicial, de S/ 80 000 a S/ 60 000. El objeto del pago era el archivamiento de una denuncia por violación sexual en la ciudad de Ica.

Según el diario Correo, Javier Dextre Briceño (38) fue el abogado que, tras conocer la primera solicitud de S/ 80 000 soles, acudió a la Fiscalía Anticorrupción y formalizó la denuncia en contra de la asistente.

La asistente es detenida en las escalinatas de la sede fiscal.

El acuerdo

La historia empezó el 12 de agosto último, según cuenta Correo. La madre del denunciante se contactó con una conocida suya de nombre Martha Briceño, quien le dio el número de celular de una señorita que respondía al nombre de “Diana”. El objetivo era que el caso, que ya había sido archivado en una primera oportunidad, tenga un dictamen favorable para ya no continuar con la investigación.

La reunión

Las coordinaciones se produjeron hasta que, el 17 de agosto, se concretó la reunión en el cuarto piso de la misma Fiscalía, a donde llegó el investigado. La señorita “Diana” era la asistente de iniciales JSCC. Fue en ese encuentro que se acordó la rebaja de S/ 20 000.

Ni bien el denunciante salió de la oficina, personal de la Fiscalía Anticorrupción inició la diligencia contra la servidora, quien fue detenida en las escalinatas de la Fiscalía.

La investigación

Una de las tesis que maneja la Policía es que la asistente no actuó sola y que podría tratarse de una intermediadora, sobre todo porque en su condición de asistente no tiene el poder determinante para encaminar las investigaciones en un sentido u otro.

Se supo también que el día del encuentro el investigado tenía que cancelar la mitad de lo pactado, transferencia que tenía que producirse en tres sobres de S/ 10 000.

Actualización [20/08/2021].- El Ilustre Colegio de Abogados de Ica se pronunció por el caso de la asistente detenida en una Fiscalía de Ica por supuestamente haber pedido de S/ 80 000 para favorecer a investigado. Luego de rechazar los actos de corrupción que se dan en Ica, el gremio dijo que la detenida no está incorporada a su orden.

Vídeo de la detención

Para ver el vídeo que registró el momento de la detención, clic AQUÍ.

Comentarios: