Destituyen a juez supernumerario por pedirle a mujer favor sexual y dinero para liberar a su pareja [Resolución 124-2021-JNJ]

2930

La Junta Nacional de Justicia destituyó al juez supernumerario del Juzgado Mixto de la Provincia de Acobamba de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Román Rigoberto Canchari Pisco, por citarse en una discoteca con la pareja de un condenado y prometerle liberar a su pareja a cambio de un beso y S/6000.

En concreto, según la quejosa, el juez le aseguró otorgarle libertad condicional. También dijo que en la reunión el juez le ofreció consumir licor, la llegó a abrazar e intentó besarla.

En ese momento ella lloró y se apartó del magistrado para contestar una llamada telefónica de su cónyuge. Al cabo de un rato, retornó a la mesa con la grabadora de su teléfono encendida, de esa manera se pudo registrar parte del diálogo transcrito en el documento.


Fundamento destacado. 3. Según señaló la quejosa, a través del secretario judicial obtuvo el número del celular del juez investigado, acordando una entrevista con este para el 21 de marzo de 2014 en la ciudad de Huancavelica, lugar al que llegó desde la ciudad de Ayacucho, su lugar de residencia; precisó que el encuentro se produjo a las 10:30 a. m. en un local llamado Tumbao en el que además del investigado se encontraba un señor de apellido Marmanillo. De acuerdo a su relato, en dicho lugar le ofrecieron licor que no aceptó y al conversar sobre el caso, el juez investigado le dijo que le iba a dar la libertad a su cónyuge, que debía aprovechar que el fiscal titular se encontraba de vacaciones y que se podía arreglar con el adjunto, solicitándole la suma de ocho mil soles que luego redujo a seis mil soles, pues, le habría indicado que se debía pagar dos mil al secretario y dos mil al fiscal, agregó que le pidió un beso y la abrazó haciéndole propuestas indecorosas.

24. Sin embargo, además de lo antes dicho, el juez investigado solicitó a cambio de favorecer al sentenciado ****** favores sexuales a la denunciante, lo que se aprecia del tenor de las siguientes expresiones por parte del juez investigado a la denunciante: «(…) la guitarra, la música y como todo varón las mujeres. A ti como mujer le gustan los hombres», habiendo respondido la denunciante: «Será pues», insistiendo el juez investigado dirigiéndose a la otra persona que participó en la conversación: «(…) si ella como mujer le gustan los hombres a nosotros las mujeres». Posteriormente, el juez investigado expresó: «Ahora depende de ti que salga o no salga (…)», para luego decir: «Solo una aventura más hija, la vida es choque y fuga… Si el titular está guardado…», finalmente al término de la reunión, la denunciante expresó: «Usted me está abrazando». Situaciones que dejan en evidencia la intencionalidad manifiesta económica, con la finalidad de favorecer al conviviente de la denunciante otorgándole la libertad condicional solicitada, es decir, valiéndose de su posición de autoridad para su propio beneficio.


Descargar aquí la resolución completa

Comentarios: