Descargue en PDF «El procedimiento disciplinario policial en la jurisprudencia del TC y TDP»

3429

El abogado Jesús Poma Zamudio comparte su libro «El procedimiento disciplinario policial en la jurisprudencia del TC y TDP» para descargar en la versión PDF.


INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestro país viene atravesando una grave crisis en torno a la seguridad ciudadana y la corrupción existente en todos los niveles de gobierno. Y a nadie se siente seguro y son pocos los que confían en las principales entidades destinadas a combatir dichos flagelos (Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional).

En ese contexto, la Policía Nacional del Perú, como Institución tutelar del Estado, cumple una gran labor (quizás la más importante), brindando sus–servicios de manera ininternrmpida de acuerdo al mandato establecido en el artículo 166° de nuestra Carta Magna. Pero ¿Qué sucede cuando los encargados de hacer cumplir la ley; la infringen, o simplemente no cumplen sus funciones de manera eficiente? Regularmente los servidores policiales son sometidos a un procedimiento disciplinario que culminará absolviéndolos de las infracciones imputadas o con una sanción que abarca desde una amonestación hasta su pase a la situación de retiro.

Dicho procedimiento administrativo es por definición un proceso cognitivo, pues implica una decisión fundada en un análisis previo, tras lo cual se emite una resolución. El procedimiento administrativo no implica entonces la generación de una declaración de voluntad, dado que esta última se encuentra limitada por el principio de legalidad.

No se trata pues de darle de baja de manera automática por haber sido involucrado en una inconducta funcional, sino respetar sus derechos dentro del procedimiento ( como a cualquier otro funcionario público), aplicando la sanción correspondiente en caso de hallarlo responsable del hecho.

Por ello, resulta de vital importancia que los miembros de la Policía Nacional del Perú sometidos al procedimiento administrativo (disciplinario) y la ciudadanía en general conozca en qué sentido resolverá el órgano disciplinario, considerando las circunstancias del hecho, los medios de prueba, la tipificación de las infracciones, los precedentes de observancia obligatoria y demás factores que influirán para iniciar y culminar el procedimiento.

Es ahí donde se hace imprescindible contar con una herramienta que les permita predecir el resultado de la investigación disciplinaria, transparentando el procedimiento y evitando posibles arbitrariedades. «El Procedimiento Disciplinario Policial, en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal de Disciplina Policial», responde a tal necesidad, seleccionando los pronunciamientos más importantes del Tribunal Constitucional y Tribunal de Disciplina Policial, siendo éste último el máximo intérprete de las normas policiales disciplinarias, habiendo incluso otorgado precedentes de observancia obligatoria por todo el sistema disciplinario policial. El término «Jurisprudencia» se refiere a las decisiones expedidas por las máximas instancias, tales como la Corte Suprema, el TC o los Tribunales Administrativos. A través de estos fallos es posible establecer criterios de interpretación que podrán ser aplicados a otros casos similares.

De igual modo, la presente publicación ha visto por conveniente recopilar los términos policiales usados con mayor frecuencia en el procedimiento administrativo disciplinario y la tipificación de las infracciones, los cuales han sido definidos con apoyo del «Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual» del maestro Guillermo Cabanellas de

Torres y otros autores de renombre, siendo un instrumento jurídico que de manera reiterada ha sido citado por el Tribunal de Disciplina Policial en sus resoluciones. Ello será de gran ayuda al personal policial en la comprensión exacta de las infracciones en las que puede incurrir (finalidad preventiva) y para aquellos que ya se encuentren comprendidos en una investigación disciplinaria, constituirá un arma vital para el ejercicio de su derecho a la defensa, coadyuvando su estrategia en concordancia con el Principio de Taxatividad.

Para culminar se anexan modelos de demandas de amparo y demandas contenciosas administrativas, con el bosquejo propio de este tipo de documentos, a fin de contribuir en la formulación de las mismas, cuando en sede administrativa no se otorgue una respuesta satisfactoria al administrado.

Descargue en PDF el libro




[1] LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES, Christian GUZMAN NAPURI, Gaceta Jurídica, Primera Edición, Mayo 2016, Lima – Perú., pág. 5.

[2] CERVANTES ANA YA, Dante Armando Roberto, Manual de Derecho Administrativo, Rodhas, Lima. 2016.

Comentarios: