Descarga en PDF el «Manual de beneficios penitenciarios» (2024)

21216

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH presentó la segunda edición del Manual de Beneficios Penitenciarios, elaborado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Perú. El manual, que busca fortalecer el Servicio Nacional de Defensa Pública Penal, proporciona orientación sobre los procedimientos de beneficios penitenciarios y está diseñado para mejorar la calidad del servicio en favor de los usuarios. Contiene información sobre normativa nacional e internacional, jurisprudencia constitucional y cambios en el Código de Ejecución Penal. En la ceremonia de presentación participaron autoridades del MINJUSDH, el CICR y defensores públicos.


INTRODUCCIÓN

¿Qué son los beneficios penitenciarios? ¿Cuál es su finalidad en una sociedad democrática de derecho? ¿Cuáles son los beneficios penitenciarios regulados por la ley y cómo se clasifican? ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios penitenciarios? ¿Cuáles son los criterios de la jurisprudencia constitucional en relación con los beneficios penitenciarios?

Estas y otras interrogantes son absueltas de manera didáctica en el presente manual, en el cual se brinda una exposición clara y sencilla de los beneficios penitenciarios y los procedimientos asociados a ellos. Este documento tiene como propósito clarificar el escenario de incertidumbre que las múltiples y diversas interpretaciones de los órganos jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional han creado respecto de la procedencia, o no, de una solicitud de beneficios penitenciarios. Cabe señalar que la situación comentada generó la emisión de la primera edición del presente manual en el año 2012; ahora, se pone a disposición de la comunidad su segunda edición, revisada y actualizada.

La presente edición tiene como base las modificaciones efectuadas en el Código de Ejecución Penal respecto al procedimiento judicial para determinar la procedencia de los beneficios penitenciarios, así como la incorporación de las audiencias orales como herramienta para viabilizar los principios de inmediación, publicidad y contradicción que aseguren la emisión de pronunciamientos judiciales justos.

Asimismo, se ha incluido un capítulo destinado a recoger lineamientos básicos para presentar de manera oral y efectiva una pretensión de excarcelación anticipada. En ese sentido, resultará de mucha utilidad la guía de argumentación que al respecto se propone.

En la línea de un manual dedicado a orientar y clarificar los conceptos y procedimientos, resultará de gran utilidad para el operador tener a su disposición una relación actualizada de normas jurídicas nacionales e internacionales sobre beneficios penitenciarios, así como de la jurisprudencia constitucional sobre la misma materia, debidamente organizada y sistematizada, la cual se incluye en la parte final de este texto. Este instrumento permitirá fortalecer la práctica de la defensa pública y una mejora en los estándares de efectividad y calidad del servicio en favor de los usuarios.

Mi agradecimiento a todo el equipo de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia por la iniciativa y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Perú por el esfuerzo realizado para la elaboración de este material que fortalecerá el Servicio Nacional de Defensa Pública Penal y, en consecuencia, la atención de todas las personas privadas de libertad.

Walter Eleodoro Martínez Laura
Director general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Descargue en PDF la segunda edición del manual

Manual beneficios penitenciarios

Descargue en PDF la primera edición del manual

Manual beneficios penitenciarios

Comentarios: