Descarga en PDF material sobre imputación objetiva de la AMAG

5559

Compartimos este material importante sobre imputación objetiva elaborado por José Luis Medina Frisancho para la Academia de la Magistratura, en agosto de 2016.

PRESENTACIÓN

A diario los abogados, jueces y fiscales se encuentran con una cuestión jurídica que deben dilucidar como un primer paso para el procesamiento de una conducta presuntamente delictiva: ¿tiene un comportamiento relevancia para el Derecho penal? ¿La conducta sometida a análisis encaja en un tipo penal? En efecto, el juicio de tipicidad, entendido como el proceso valorativo de adecuación de una conducta humana a la hipótesis legal de una determinada figura delictiva prevista en el Código Penal, constituye una tarea cotidiana de fundamental importancia para el sistema de justicia penal, que en muchas ocasiones genera una serie de problemas con los que el operador jurídico debe lidiar.

La teoría de la imputación objetiva constituye una de las herramientas dogmáticas más estudiadas en el plano científico, pero también una de las más provechosas para los operadores del Derecho en la siempre compleja labor de determinación de la relevancia jurídico-penal de un comportamiento. La comprensión de los institutos dogmáticos de la imputación objetiva, así como de su naturaleza y alcances permite hacer frente de forma solvente a los interrogantes arriba señalados. Por lo tanto, la imputación objetiva permite determinar cuándo un suceso lesivo puede ser adscrito a una persona como una obra suya, cuándo a una tercera persona o cuándo simplemente al infortunio.

No obstante, dicha utilidad práctica estará definida en función de su correcta apreciación y en la medida en que se recuerde que estamos frente un mecanismo de imputación de carácter eminentemente normativo y no meramente causalista. Esto desde luego ha de llevar a concebir a la teoría de la imputación objetiva como producto de la progresiva y ya inexorable normativización del tipo penal, con lo que se deja de lado viejas posturas según los cuales el juicio de imputación consistía en una simple operación causal: acción + resultado = tipicidad.

El presente curso busca ofrecer un panorama completo de los principales elementos y criterios normativos que conforman la imputación objetiva en su planteamiento dogmático contemporáneo. Como suele suceder con los ámbitos temáticos de la ciencia penal, la imputación objetiva, al ser un tópico de permanente actualidad, es aún objeto de encendidas discusiones científicas, por lo que no es posible hablar de un solo enfoque dogmático. En esa medida, se procura ofrecer los principales planteamientos dogmáticos de la imputación objetiva y sobre todo aquellos que han tenido particular incidencia práctica en la jurisprudencia.

Para descargar en PDF clic aquí.

Comentarios: