Defensoría solicita que descanso médico del trabajador sea con la sola presentación del resultado positivo de covid-19

1796

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado, a través de su cuenta en Twitter, sobre las dificultades de los trabajadores para obtener certificados médicos por covid-19.


Denunciamos que muchos trabajadores están siendo maltratados por sus empleadoraes, al no brindarles facilidades para su descanso y aislamiento por covid-19. Urgen cambios normativos y de actitud de las oficinas de recursos humanos

Pedimos al Minsa y al MTPE disponer que, de forma excepcional, en caso probable de covid-19 se justifique inasistencia al trabajo, por plazo razonable, con declaración jurada, sujeta a fiscalización, debido a escasez de pruebas y personal médico en Essalud.

Excepcionalmente, pedimos que se disponga el aislamiento domiciliario de trabajador con la sola presentación del resultado positivo en covid-19.

Exigimos que las entidades públicas o empresas que cuenten con médicos ocupacionales otorguen los descansos médicos respectivos para evitar perjuicios a trabajadores.

Solicitamos al titular de Minsa disponer que se brinden facilidades para obtener descansos médicos a través de teleconsultas en todos los servicios de salud, pues diversos servicios presenciales de detección han colapsado.

Rechazamos que algunos empleadores soliciten a un trabajador postrado en cama con síntomas de covid-19 ir a hacer colas en establecimientos de salud públicos para tramitar descansos médicos. Esto es una vulneración de derechos y propicia más contagios. 

Comentarios: