Defensoría del Pueblo informa que no hay personas desaparecidas a causa de las movilizaciones

5984

Frente a la denuncia de la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano la Defensoría del Pueblo informa lo siguiente:

  1. La entidad recibió el pedido de intervención el 15 de noviembre por la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano a través de una llamada por celular. Dada la gravedad del hecho nuestra institución requirió mayor información al denunciante; sin embargo, esta persona no ha respondido a nuestras llamadas ni a los mensajes que se le dejó.
  2. No obstante, ante la sospecha de la desaparición de una persona hemos desarrollado acciones de búsqueda desde la fecha de la denuncia. Se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec, SIS y División de Requisitorias. Tampoco en los listados de personas heridas o lesionadas de los hospitales.
  3. Además, y como lo hemos informado en un comunicado anterior, el día 15 de noviembre nos desplazamos a 16 dependencias policiales en busca de las personas supuestamente desaparecidas y no encontramos a ningún manifestante detenido.
  4. El 16 de noviembre, se procedió hacer un llamado público a nivel nacional, para que los familiares se pongan en contacto con nuestra institución, a fin de agilizar la búsqueda teniendo mayores datos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado ningún familiar, amigo o conocido de la presunta persona desaparecida.
  5. Ante ello, el 17 de noviembre, nos dirigimos al domicilio de la persona denunciante pero no se le encontró en el lugar, procediendo a dejar una notificación de nuestra visita y el pedido apremiante de comunicarse con nuestra institución. Hecho que no ha sucedido.
  6. Hemos realizado búsquedas en las publicaciones de las redes sociales para identificar alguna imagen, fotografía, o datos complementarios sobre esta persona y no hemos encontrado ninguna información que nos pueda ayudar a continuar con la búsqueda.
  7. Por lo expuesto, estamos en condiciones de señalar que existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición. No obstante, estamos informando los resultados de las acciones desplegadas por nuestra institución al Ministerio Público y al Juzgado Penal de Lima Norte, ya que dichas instancias han iniciado acciones en favor de los derechos de las personas presuntamente desaparecidas. Asimismo, continuaremos pendientes de las investigaciones que las autoridades competentes han iniciado en la materia.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo informa que no queda ninguna persona por buscar de aquellas reportadas como presuntamente desaparecidas, el fin de semana último, en el marco de las protestas en el centro de Lima, y que fueron debidamente identificadas.

Fuente: Ministerio Público.

Comentarios: