Dina Boluarte: Congreso rechaza debatir dos mociones de vacancia contra la presidenta

3357

El Congreso de la República rechazó debatir las dos mociones de vacancia contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, por presunta incapacidad moral.

Las iniciativas se presentaron en el marco del Caso Rolex. La dignataria es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex).

La primera moción fue presentada por la bancada de Perú Libre, el último lunes 1, y solo recibió el respaldo de 31 legisladores. En cambio, obtuvo 48 votos en contra y otros 13 en abstención.

La propuesta posterior, expuesta por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, contabilizó 32 adhesiones. En contra, obtuvo 57 y en abstención registró 11 votos.

Lea más: Dina Boluarte: Todos los entretelones de los allanamientos a Palacio de Gobierno y la casa de la presidenta

Nuevos elementos 

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó que se incorporaron nuevos elementos en este proceso. Inicialmente, Boluarte era investigada por la adquisición de hasta tres relojes Rolex.

Ahora, la Jefa de Estado será investigada por declaraciones juradas; la adquisición de una pulsera Cartier; millonarios depósitos de origen desconocido; entre otros.

Villena Campana brindó mayores detalles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso:

Ya no solo (se le procesa) por los tres relojes Rolex, sino que además se comprende dentro de la imputación las observaciones que se tienen respecto a sus declaraciones juradas, donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido (…) en el plazo de dos años.

Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier (…), según la fuente abierta, de 56 mil dólares. Además, de esta misma fuente, las joyas que habría usado este tiempo en las ceremonias y las vistas fotográficas superarían los 500 mil dólares.

Finalmente, la imputación del marco fáctico también se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido, de 1 millón 100 mil dólares, en sus cuentas bancarias. (…) Se referirá la investigación a esos depósitos, que pudieran haber, únicamente del periodo en que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado.

Comentarios: