¿Cómo debe proceder la policía ante un accidente de tránsito?

1530

Sumario: 1. ¿Cómo se ejecuta el procedimiento policial en los accidentes de tránsito?, 2. ¿Cualquier policía puede intervenir en un accidente de tránsito?, 3. ¿Cuáles son los principios reguladores de la circulación?, 4. ¿Cómo se conceptúa el tránsito?, 5. ¿Cuáles son los elementos del tránsito?, 6. ¿Cómo se clasifican los accidentes de tránsito?, 7. ¿Cuáles son las fases de un accidente de tránsito?


El Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, establece como atribución de la PNP el prevenir, investigar y denunciar ante las autoridades que corresponda, los accidentes de tránsito y las infracciones previstas en la normatividad vigente.

Al respecto, el “Manual de normas y procedimientos para las intervenciones de prevención e investigación de accidentes de tránsito”, aprobado mediante resolución de la Comandancia General 044-2021.CG.PNP/EMG del 09MAR20221, es el marco reglamentario que orienta el proceder de los agentes de la Policía Nacional para este tipo de sucesos.

Cabe precisar que dicho cuerpo legislativo define el accidente de tránsito es el “evento de naturaleza culposa, que se suscita de manera casual, inesperada, no premeditada, siendo previsible y evitable, que ocurre en la vía pública o privada como consecuencia directa de la circulación de vehículos, donde participan los elementos de tránsito, por lo menos un vehículo en movimiento y que tenga como resultado, daños materiales, lesiones o muerte”.

En ese sentido, absolveremos siete (7) preguntas sobre los accidentes de tránsito:

Lea también: Manual de normas y procedimientos para la intervención e investigación de accidentes de tránsito

1. ¿Cómo se ejecuta el procedimiento policial en los accidentes de tránsito?

 Se da por fases, conforme al siguiente detalle:

  • Conocimiento del hecho.
  • Comprobación o verificación del hecho.
  • Aislamiento y protección de la escena.
  • Comunicación a las autoridades competentes.
  • Ocupación de la escena del accidente.
  • Acción policial para la investigación y denuncia de los accidentes de tránsito a la autoridad competente.

Cabe precisar que cada fase posee una serie de instrucciones que el policía debe cumplir.

2. ¿Cualquier policía puede intervenir en un accidente de tránsito?

Sí, cualquier policía, sin distinción alguna, puede y debe intervenir en un accidente de tránsito. Asimismo, dependiendo de las características del accidente, podrá asumir competencia una u otra unidad policial especializada.

3. ¿Cuáles son los principios reguladores de la circulación?

El principio de confianza, principio de seguridad, principio de integridad personal y el principio de señalización.

4. ¿Cómo se conceptúa el tránsito?

El término tránsito se usa comúnmente para referirse a la acción de transitar, es decir, desplazarse de un lugar a otro ya sea en un medio de locomoción (automóvil, ómnibus, bicicleta, motocicleta, etc.) o a pie, por los diferentes tipos de camino. Para efectos del tránsito, se entiende que la circulación puede ser de personas, animales u objetos. Las personas transitan por diferentes motivos: para ir a estudiar, a trabajar o para ir a casa de sus familiares, entre otros. Mientras que los objetos o mercancías, suelen ser objeto del tránsito por motivo de mudanza o para ser comercializados

5. ¿Cuáles son los elementos del tránsito?

Los elementos básicos que interactúan y se relacionan entre sí para determinar las características de tránsito son: el hombre, la vía y el vehículo. Actualmente, se incorpora un nuevo elemento que toma importancia a la hora de evaluar, diseñar y planificar, como lo es el medio ambiente.

6. ¿Cómo se clasifican los accidentes de tránsito?

Se clasifican en accidentes de tránsito simples, múltiples, mixtos, en cadena y especial con vehículo en movimiento.

Los accidentes de tránsito simples son todos aquellos en los que participan un solo vehículo en traslación sobre una vía de circulación y con una relación directa o indirecta del elemento humano.

Los accidentes de tránsito múltiples son aquellos donde participan por los menos dos vehículos en traslación o un vehículo en traslación y un peatón.

Los accidentes de tránsito mixtos son aquellos donde se combina un accidente de tránsito simple y uno múltiple o viceversa.

Los accidentes de tránsito en cadena son aquellos donde participan, por lo menos, tres vehículos que toman contacto uno detrás de otro. Para la consideración de esta subclasificación, el accidente debe producirse en la misma vía de circulación, con vehículos que se desplacen en el mismo sentido, y que deben encontrarse en traslación por lo menos el último que impacta por detrás.

Los accidentes de tránsito especiales con vehículo en movimiento están en función a la particularidad y atipicidad del hecho con la clasificación general de accidentes de tránsito.

7. ¿Cuáles son las fases de un accidente de tránsito?

Son cuatro (4) fases: fase de percepción (posible y real), fase de decisión y fase de conflicto.

Comentarios: