Detienen a exfuncionarios del GORE Lambayeque por presunto cohecho e incautan 20 000 soles

8504

Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque e investigados por el delito de cohecho pasivo propio, se encuentran bajo detención luego de un allanamiento.

Lea más: Lo que debes saber sobre el delito de cohecho. Bien explicado

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Cuarto Despacho) ejecutó esta operación con el apoyo del personal policial de la Dirección contra la Corrupción.

Las autoridades encontraron 6400 dólares durante el operativo (Ministerio Público)

Sobre el allanamiento

Los allanamientos se realizaron en las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo, y en las viviendas se incautaron 20 000 soles, 6400 dólares, celulares y equipos informáticos.

Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de cohecho (soborno)

No obstante, las diligencias no solo estaban destinadas para los dos detenidos, sino también para los investigados Wladimir Pantoja Ipanaqué, arquitecto del contratista ejecutor, y Enrique Ernesto Díaz Alcalde, supervisor, a quienes se les imputa la presunta intervención irregular en la obra ‘Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la I. E. 10081″, del centro poblado Canchachala, en el distrito de Incahuasi (Ferreñafe).

El operativo se llevó a cabo en simúltaneo en tres ciudades. (Ministerio Público)

Antecedente

Según señala la Fiscalía, en agosto de 2023, Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, gerente de infraestructura y director de liquidación y supervisión, respectivamente, habrían solicitado 15 000 soles, un celular de alta gama y la suma mensual de 5000 soles a los imputados Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Díaz Alcalde.

La entrega de estos requerimientos presuntamente habría evitado que se les imponga penalidades mayores a 30 000 soles y habría acelerado la tramitación de los pagos de la obra.

Comentarios: