Caso Repsol: siete películas y documentales sobre desastres ecológicos

1408

El caso Repsol nos han hecho cuestionar nuestra sensibilidad alrededor de la contaminación. Un tema que el cine ha explorado durante décadas, con la intención de generar conciencia en la audiencia y, en el proceso, ganar alguno que otro premio.

La siguiente lista reúne algunos de los mejores ejemplos de la representación de los desastres ecológicos. Desde cintas protagonizadas por abogados, para respetar la esencia de la página, hasta documentales protagonizados por una de las megaestrellas más grandes del mundo.

1. Erin Brockovich (2000)

En el 2000, el mundo conocía a uno de sus símbolos feministas más grandes del cine de la mano de una Julia Roberts dirigida por Steven Soderbergh.

Una madre soltera que apenas tiene para sobrevivir descubre un caso que puede ser muy importante para su pequeño despacho. De esa forma, terminará enfrentando a una gran compañía cuya contaminación está afectando a toda la población de una comunidad norteamericana. Por eso, en estos días hemos leído a muchos invocando a una Erin Brockovich peruana.

2. Una verdad incómoda (2006)

En el mundo político de Estados Unidos, Al Gore es una figura muy conocida por sus derrotas electorales. Pero también por su lucha contra el medio ambiente que llegó a un punto alto con el estreno de este documental que supone que ya estamos cerca al final.

La pregunta es si todavía tenemos tiempo para arreglar las cosas y lo hace de la mano de un director que sorprendió en su momento. Davis Guggenheim, que solo había trabajado en televisión y como productor de cintas como Día de Entrenamiento, traduce muy bien el miedo que siente Gore a través de una master class cinematográfica.

3. Wall-E (2008)

La historia de «amor» entre el último robot sobre la faz de la tierra tiene como contexto un apocalipsis generado por la contaminación ambiental. Una crisis que obligó a la humanidad a buscar un futuro en las estrellas y que no se siente tan lejana en el 2021.

Más allá del mensaje, es interesante ver una cinta «infantil» que opta por el silencio durante su primera mitad y que toca la ciencia ficción de forma inteligente, sin desmerecer a su audiencia.

4. Tierra prometida (2013)

Una de las cintas olvidadas de Gus Van Sant y no por eso es una mala película. Aquí conocemos a dos compañeros de ventas corporativas que llegan a una pequeña ciudad para negociar los derechos de perforación de una compañía de gas natural.

Los jóvenes creen que la pobreza de la gente del pueblo hará que acepten cualquier oferta que se les haga. Pero encontrarán una resistencia bien organizada y un líder carismático que le hará frente, al que tendrán que convencer aunque no parezca posible.

5. Antes que sea tarde (2016)

¿Martin Scorcese produjo un documental sobre el medio ambiente protagonizado por Leonardo DiCaprio? Sucedió y se convirtió en uno de los mayores éxitos de National Geographic.

El famoso actor y activista ambiental se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales para discutir los cambios y las consecuencias que del cambio climático en el planeta. Pero sobre todo, profundiza en el impacto cotidiano que tiene la contaminación y que a veces decidimos ignorar para seguir viviendo tranquilos.

6. Tomorrow (2016)

La actriz Mélanie Laurent, a la que muchos conocimos por Bastardos Sin Gloria, viaja por el mundo para conocer diferentes proyectos que quieren revertir los daños ambientales infligidos al planeta.Si bien DiCaprio conversa con los grandes referentes en el documental mencionado anteriormente, Laurent decide enforcarse en los personajes más cercanos a nosotros.

Agricultores y educadores conversan con la actriz francesa en una cinta que busca dar un tono optimista, algo que muchos de los ejemplos anteriores no intentan. Y es refrescante ver el problema desde una perspectiva europea, sin los estadounidenses como héroes ocultos.

7. Aguas Oscuras/El Precio de la Verdad (2019)

Un abogado interpretado por Mark Ruffalo encuentra que una serie de muertes están vinculadas a una de las compañías más poderosas del mundo. Al parecer, una gran suma de productos químicos están siendo arrojados a las aguas de una comunidad y matando a la población sin ninguna consecuencia.

Su investigación y defensa de las víctimas harán que los poderosos lo pongan en la mira. Y, sin saberlo, su vida profesional y personal estarán en peligro  constante, lo que ganar es un asunto de vida o muerte. Literalmente.

Comentarios: