[VÍDEO] Breve historia del Código Procesal Civil de 1993 contada por Juan Monroy Gálvez

2134

En la cuarta edición del programa Diálogo Constitucional, que conducen los profesores Francisco Eguiguren y Pedro Grández, estuvo como invitado el maestro procesalista Juan Monroy Gálvez hablando sobre la decisión judicial justa.

En un tramo de la entrevista, el profesor Monroy contó una breve historia del Código Procesal Civil de 1993 creado justamente por él. Lo que pretendía el doctor con el CPC era poner énfasis en un elemento del cambio en el sistema de justicia: los jueces.

Como ya es conocido por sus diferentes discursos, para el profesor el cambio está en los jueces y no tanto en los abogados. De ahí que le haga mucha ilusión la creación de un centro de estudios para formar a futuros jueces desde muy temprano.

Vea también: Entrevista completa a Juan Monroy Gálvez

¿Por qué les contamos esto? En el vídeo que compartimos ahora, el doctor dijo que el anterior Código de Procedimientos Civiles de 1912 estaba hecho para abogados y no para el juez, al punto que, cosa muy curiosa, aquel viejo Código permitía, entre otras cosas, que los abogados se lleven hasta por 15 días el expediente original antes de los alegatos.

Así como lo lee. Podían llevarse el expediente a su casa. Y como era de esperar se daban casos pintorescos en los que el letrado no devolvía el expediente después de tres años. Así era el control del proceso por parte del abogado. De ahí que en el primer artículo del Código Procesal Civil se dijera expresamente que el juez es el director del proceso.

Continúa…

Para acceder al vídeo clic aquí.

Para ver la entrevista completa clic aquí.

 

Comentarios: