[VÍDEO] ¿Cuáles son las alternativas más idóneas de contratación y cese durante la emergencia sanitaria?

1357

En la última edición del programa Diálogo Laboral, programa producido por LP, el portal jurídico más visitado del país, entrevistamos al Dr. Martín Adolfo Ruggiero Garzón, especialista en derecho laboral.

El Dr. Ruggiero mencionó que de cada cien contratos laborales celebrados durante el estado de emergencia solo siete son indefinidos y el resto son a plazo fijo. Señaló que las modalidades de contratos laborales mas idóneos durante la covid-19 son el de obra o servicio específico, necesidades del mercado, inicio o incremento de actividad, intermitentes y el contrato de emergencia.

Nuestro invitado aconsejó a los empleadores que deben sustentar las causas objetivas de contratación con informes del área administrativa o de recursos humanos para que los contratos no sean desnaturalizados.

Por otro lado, analizó algunas causales de despido como la aplicación del periodo de prueba, la jubilación automática y el mutuo disenso e incluso mencionó que la desaparición de puestos de trabajo dentro de la empresa como una causa no válida para e cese laboral.

Finalmente, aconsejó que los empleadores deben implementar políticas y directrices de desvinculación, a fin de sustentar las decisión adoptada frente al trabajador y frente a la autoridad administrativa de trabajo.

Vea la entrevista completa a continuación:

Comentarios: