Lo que debes saber para entender el allanamiento a la casa de Cerrón y los locales de Perú Libre

23841

A las 8 de la mañana del sábado 28 de agosto, la calma en la primera cuadra de la avenida Brasil se disolvió cuando más de diez policías llegaron al local del Perú Libre ubicado en esa calle.

Los testigos de ese momento no sabían que los agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizaban un allanamiento ligado al caso conocido como Los dinámicos del Centro.

Lo que tampoco sabían es que otros seis inmuebles en Lima y Junín, entre ellos la casa en Junín de Vladimir Cerrón, también estaban pasando por un proceso similar a la misma hora.

El allanamiento en Lima

La intervención estuvo a cargo del fiscal Richard Rojas de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Más allá de la presencia de los medios de comunicación, que generaba el interés de los vecinos, todo se desarrolló con tranquilidad y no se mostró resistencia en ninguno de los puntos.

Los agentes llegaban, cerraban los ingresos principales del recinto y permanecían dentro durante un buen lapso de tiempo. Concluida la tarea, se retiraban con sobres lacrados y CPUs envueltas en plástico.

Todo esto dentro de las pruebas que se buscan alrededor del caso, que es información financiera contable, libros de caja y bancos y registros de compra desde el 2008 hasta la fecha.

Ellos no contestaban las preguntas de los periodistas que esperaban a la salida de los lugares allanados. Se retiraban con las manos llenas y se embarcaban en vehículos con rumbo desconocido.

La situación en Junín

Los medios de Junín cubrían lo mismo por esos lares, donde la policías y fiscales allanaron la vivienda de Vladimir Cerrón por más de cuatro horas.

En ese punto, no hubo presencia de dirigentes o militantes de Perú Libre. Solo se encontró a la esposa del exgobernador de Junín y de su defensa legal.

Otra de las viviendas allanadas en esta ciudad fue la Waldermar Cerrón, actual congresista de la República por el partido del lápiz. Además, son intervino a otros inmuebles, entre ellos dos locales del partido en el poder en esta localidad.

Concluida toda la faena, Rafael Vela, fiscal superior de lavado de activos y quien está a cargo en segunda instancia del caso, dijo a El Comercio que esta investigación es “muy compleja, donde hay información muy importante de las actividades criminales previas que han sido informadas por parte de la fiscal Bonnie Bautista”.

El fiscal Vela detalló que “ahora corresponde en la investigación de lavado de activos seguir la ruta del dinero, cómo puede haber sido captado, cómo ingresó, cómo se gastó, tanto a la economía del partido como a la economía de algunos miembros de la presunta organización criminal”.

¿Qué dicen Cerrón y sus abogados? 

Como es costumbre, Vladimir Cerrón respondió vía Twitter. Calificó el hecho como una persecución política

Y a través de retwitts deslizó la teoría de que esto es una «asalto a la democracia» y no se trata de una coincidencia de que suceda luego la cuestión de confianza otorgada por el Congreso.

El abogado Josué Gutiérrez, defensor legal del controversial Cerrón, señaló que «la criminalización de la política es lo más horrible».

Agregó que con actos de este tipo volvemos a la «canibalización política, al sicariato político, a instrumentalizar al Ministerio Público y al Poder Judicial».

Este hecho parece ser el comienzo de una historia que ya era bastante agitada y promete generar un terremoto dentro de la política nacional. Y sobre todo, dentro del circulo más personal del presidente Castillo.


Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional realiza desde la mañana de este sábado el allanamiento de siete inmuebles de Perú Libre en Lima y Junín, entre ellos la casa del secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón, ubicada en Huancayo. Este operativo fiscal se realiza en el marco de la investigación por el caso conocido como Los dinámicos del Centro.

En una resolución, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, en las diligencias preliminares seguidas contra Vladimir Cerrón y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La resolución judicial autoriza el allanamiento, registro domiciliario, descerraje e incautación de bienes en siete inmuebles, y establece que la finalidad de la medida es hallar información financiera contable consistente en los siguientes documentos: libro diario desde 2008 hasta 2021, libro mayor correspondiente al periodo 2008-2021, libro de inventario y balances desde 2008 al 2021, libro caja y bancos correspondiente al periodo 2008-2021 y registro de compra del mismo periodo.

Fuente: El Comercio

Comentarios: