Los dinámicos del Centro: caso ahora será investigado en Lima

18385

El fiscal superior Omar Tello determinó que el  caso de Los dinámicos del Centro, en el que está involucrado Vladimir Cerrón y otros dirigentes de Perú Libre, el partido de Gobierno, ahora sea investigado en Lima.

Esta decisión se dio en respuesta al pedido del procurador público especializado de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción.

Recordemos que en primera instancia la Coordinación Nacional, a cargo de Tello, desestimó la solicitud de determinación de competencia especial, la cual fue formulada por la fiscal Bonnie Bautista.

Por intermedio de un oficio, Tello precisó  que los presupuestos del caso son: organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional y/o internacional.

Además, se informó que el caso ahora estará a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, despacho a cargo de la fiscal Vanessa Milagros Diaz Ramos.

Descargue el oficio en este enlace 


[Nota previa 30/7/2021]

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín solicitó la ampliación de investigación preparatoria contra Vladimir Roy Cerrón Rojas, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por el caso ‘Los dinámicos del Centro’.

La solicitud formulada por la fiscal Bonnie Bautista, titular de este despacho, se sustenta en que existirían indicios reveladores -como conversaciones existentes en las actas de lectura de celular, actos de corroboración con el aspirante a colaborador eficaz y la información brindada por los aspirantes a colaboradores eficaces- que harían presumir que Cerrón Rojas sería integrante de la mencionada organización criminal.

También estas versiones han permitido presumir que el exgobernador de Junín conocía del tráfico de licencias en el interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS, todos con afinidad al partido político que lidera.

El requerimiento fiscal ha establecido un plazo de investigación de 36 meses. Asimismo, ha ordenado el cumplimiento de diferentes diligencias, entre ellas la recepción de la declaración indagatoria a Cerrón Rojas, programada para el 26 de agosto o el 31 de agosto de 2021, a las 09:30 horas.

Revocación de suspensión de pena privativa 

La representante del Ministerio Público, además, solicitó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, la revocación de la suspensión de la pena de cuatro años de cárcel impuesta a Vladimir Roy Cerrón Rojas, Henry Fernando López Cantorín, Juan Carlos Sulca Yauyo y Carlos Arturo Mayta Valdez, por la comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible.
Según el pedido del despacho fiscal existiría un flagrante incumplimiento de las reglas de conducta fijadas contra los procesados, en relación con el pago del monto por reparación civil.

Imagen

Bautista también solicitó al Poder Judicial el retorno a prisión del sentenciado Cerrón. Esto por incumplir con el pago de la reparación civil en la sentencia que ya tiene por corrupción. Específicamente, por la comisión del delito de Negociación Incompatible.

Imagen

Sobre la inclusión de Cerrón en el caso

La decisión fue adoptada a pedido de la procuradora anticorrupción Nora Flores. La fiscal Bautista consideró que existen las evidencias suficientes  para sustentar que Cerrón sería el “colaborador principal” de la organización criminal que dominaba el transporte en Huancayo.

De acuerdo con la disposición fiscal difundida en medios locales, Cerrón habría conocido de las actividades ilícitas que se realizaban al interior de la Dirección Regional de Transportes, que incluían la entrega irregular de brevetes.

Perú21 informó que incluso se cita el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz no identificado, quien asegura que Cerrón tenían influencia en la red delictiva.

“En junio de 2019, Vladimir Cerrón solicitó se apoye en la emisión de licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní Aquino, quien pese a no acercarse a dar sus exámenes se le aprobó, llevándose a su centro de trabajo el examen escrito para que ella firme y ponga su huella en el examen logrando obtener su licencia de conducir”, señala el documento.

Fuente: Ministerio Público


[Nota previa 14/7/2021]

La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, decidió denegar el pedido de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, Francisco Muedas y otros investigados por el caso “Los dinámicos del Centro”.

Como se recuerda, la fiscalía solicitó prisión preventiva por 36 meses contra diversos integrantes de la presunta organización criminal dedicada al tráfico de brevetes, que tiene entre sus miembros a dirigentes de Perú Libre (PL).

Siga en vivo la transmisión aquí.


[Nota previa 7/7/2021]

Procuraduría pide que Vladimir Cerrón sea incluido en caso «Los dinámicos del Centro»

La Procuraduría de Junín ha solicitado a la Fiscalía incluir a Vladimir Cerrón en la investigación de la presunta organización criminal “Los dinámicos del Centro”.

De acuerdo con la Procuraduría, al menos cuatro miembros de la red criminal son militantes de Perú Libre y Cerrón al ser secretario general del partido, por tanto existe “un grado de sumisión o dependencia”.

La tesis fiscal apunta a que el dinero recaudado por “Los dinámicos del Centro” con las emisiones irregulares de licencias de conducir, habría sido utilizado para financiar la campaña de segunda vuelta de Pedro Castillo.


[Nota previa 6/7/2021] 

El hallazgo de unas maletas llenas de medio millón de soles nos llevó a conocer una historia criminal que alcanzaría a las altas esferas de la política peruana. Y una presunta organización dedicada a la emisión irregular de licencias de conducir podría hacer tambalear la agitada coyuntura nacional.

La mafia de Junín

Muchos taxistas de Huancayo (Junín) coinciden en algo: en algún momento, han hecho pagos irregulares para ejercer su oficio. Sumas entre los 700 y 2000 soles se pagaban por lo bajo para obtener la documentación ligada al manejo en esa ciudad.

Según el testimonio anónimo recogido por programas periodísticos, los conductores de taxi enfrentan mil trabas por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. Por ejemplo, se medía al milímetro su forma de estacionar con tal de encontrar una infracción que inhabilitara la manera legal de pasar el proceso. Esto ocasionaba frustración y esa frustración llevaba a la ilegalidad.

Lo imposible que resultaba acceder a estos permisos generó que una mafia creciera alrededor de los organismo reguladores y en toda la Ciudad Incontrastable. Con «jaladores» que cobraban por llevarte con un «tramitador» que le hacia «la vida más fácil». Estos expertos tenían contactos que en un abrir y cerrar de ojos conseguían lo necesario.

La fiscalía y la policía de Junín notaron esto. Llevaban más de dos años siguiendo los rastros de esta mafia de tramitadores y atando cabos, armando un organigrama que involucraba a personal de la Dirección Regional ya mencionada, la Municipalidad de Huancayo y el virtual partido en el poder ejecutivo, Perú Libre.

La investigación de la fiscal Bonnie Bautista, que lideró este trabajo, determinó que Los dinámicos del Centro, como habían sido bautizados, venían operando desde el año 2012 con un crecimiento notorio que los había llevado a arriesgarse demasiado. Usando sus métodos, le daban licencias a daltónicos y gente prácticamente ciega, por lo que su hecho irregular ponía en peligro a todos los huancaínos.

El operativo y las revelaciones

Por lo tanto, ya era el momento de actuar y la fecha para esto fue el 15 de junio de este año.

Con varios miembros y locaciones claves identificadas, se organizaron diligencias en Jauja, Huancayo, Chilca y Pilcomayo. El objetivo era capturar a 36 sospechosos de cometer delitos como organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La misión fue relativamente exitosa. 27 de los 36 sospechosos fueron capturados y se pudo encontrar material incriminatorio, como las maletas repletas de dinero recaudado de forma ilegal. Así como documentos y aparatos para la impresión de estos.

Sin embargo, algunos de los señalados se mantienen en la clandestinidad, como es el caso de varios dirigentes de Perú Libre implicados en este caso. Entre ellos, algunos que serán mencionados con mayor detalles más adelante o el secretario de organización de esa agrupación política, Arturo Cárdenas Tovar.

Lo que resultó vital de esta acción fue la obtención de los celulares, a pesar de que muchos de los detenidos optaron por lanzarlos al inodoro apenas se vieron rodeados de efectivos policiales. Uno de los que tuvo esta reacción fue Waldys Vilcapoma, encargado de la Dirección Regional de Transportes de la sede Satipo.

A pesar de eso, los expertos en tecnología han podido recuperar chats y mensajes que serán útiles dentro de la investigación. Entre la información obtenida, hay imágenes de la resolución del juzgado que dio pie al operativo, por lo que esta mafia contaría con informantes infiltrados en más instituciones de lo imaginado.

El mensaje en cuestión era del 14 de junio, un día antes del operativo. Había sido reenviado en varias oportunidades y era bastante especifico:

“Borra toda conversación, voucher, boletas, expedientes”.

A partir de aquí, el nombre del fundador del partido señalado se hace presente.

La participación de Vladimir Cerrón y Perú Libre 

Según la resolución de requerimiento difundida por un medio local, Waldys habría mantenido comunicación constante con Vladimir Cerrón, el polémico fundador de Perú Libre. En esas comunicaciones, Vilcapoma pedía que se le confirmara si se iba a dar o no la realización del operativo.

«Camarada, buenos días, van a intervenir la casa o ya no, estoy confundido»

Esto llevó a que el público pidiera que el exgobernador de Junín fuera incluido directamente en las investigaciones, sobre todo cuando hay un aspirante a colaborador eficaz que señaló que hubo ordenes directas desde el Gobierno Regional en el accionar de los «Dinámicos» a lo largo de los años.

Y desde que empezaron a darse las sospechas, Cerrón hizo lo suyo y presentó sus descargos a través de las redes sociales. En un extenso post, cuestionó que el operativo se realizará antes de las elecciones, con el fin de atacar la imagen su partido, en alianza con los «diarios derechistas que no dicen la verdad».

En ese sentido, denunció que en realidad hay más involucrados ligados al partido fujimorista que no están siendo señalados en los medios de una comunicación. Pero al consultarse la web de Infogob no hay registro de que alguno de los 36 investigados esté afiliado a Fuerza Popular o algún grupo ligado al fujimorismo.

Según Josué Gutiérrez, abogado de Cerrón, los chats en los que se pide confirmar o no la intervención policial están fuera de contexto. Explicó que en algunos medios ya se hablaba sobre la posibilidad de estas acciones, lo que generó curiosidad entre los participantes de la conversación por saber «de qué se estaba hablando». Agregó finalmente que:

“Se tiene que sancionar, pero lo que no se puede hacer es politizar y tratar de llevar este tema al ámbito político, al más alto nivel, para comprometer al profesor Castillo o a su líder de partido, el señor Cerrón, en estos asuntos totalmente aislado del partido”.

Los mensajes que vinculaban a Cerrón no eran los primeros que advertían lo que iba a pasar o las únicas vinculaciones a  Perú Libre. El 10 de junio Vilcapoma ya le advertía a un contacto guardado como «Fritz» que se aproximaba una intervención esa madrugada. A la vez, advertía que entre los investigados estaban «Eduardo y Marina«. ¿Quiénes son Eduardo y Marina?

Entre los investigados que estaban en la mira de la Policía, se encontraba José Eduardo Bendezú Gutarra, popular también por nombres como “José Bendezú”, “Eduardo Gutarra” o “Esperancito”. Él, que también es abogado, era  prófugo de la justicia y nadie sabia su localización hasta esta mañana. Todo cambió cuando apareció en una de las audiencias ligadas al caso.

Aquí, afirmó estar envuelto en un embrollo «con indicios políticos». Resaltó también que su gestión como funcionario se basó en sancionar ilegalidades de este tipo, aunque la jueza le pidió no reiterar lo mismo que ya había mencionado su defensa.

La autoridad de la sala le pidió informar donde se encontraba, a lo que él respondió que se hallaba en la vivienda registrada en todos sus documentos de identidad, asegurando que no había escapado y solo se encontraba en otra ciudad durante los hechos que llevaron a la captura de «Los dinámicos».

Volvió «Eduardo» en una audiencia virtual

Pero conozcamos más a Eduardo.

El dirigente de Perú Libre, que se promocionaba entre sus amigos como el futuro ministro de Transporte y que postuló al Congreso con el partido ya señalado, es acusado de ser «colaborador» de «Los dinámicos». Esto aprovechando su rol de director del Programa Sectorial IV – Director Regional de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Todo se confirma gracias a conversaciones interceptadas entre agosto y octubre del año pasado con «la Marina», que era mencionada en los chats recuperados. Se refiere a Marina Asunción Vásquez, jefa del personal de la Dirección Regional de Transporte de Junín.

Ellos intercambiaban información clasificada sobre los procesos CAS, beneficiando a los recomendados por el partidario de Perú Libre. De esa forma, sembraban a elementos en puestos claves para el crecimiento de la organización criminal.

Eduardo, de rojo, al lado de Cerrón

Habla la Fiscalía

En las audiencia para solicitar la prisión preventiva de los detenidos, la fiscal Bonnie Bautista Cantuta ha desarrollado más detalles sobre el caso. En ese sentido, señaló directamente que los fines de esta mafia eran políticos.

¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019-2022, que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y a las elecciones congresales, actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capte muchos más postulantes, pasando de entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes sin cumplir los requisitos se han visto beneficiados con estas licencias de conducir.

Bautista además explicó el gran potencial económico de este tipo de actividad criminal, que podía generar ganancias de 36 000 soles diarios.

De acuerdo al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz, asignado con el número 1-2021, se tiene conocimiento de que, en este caso concreto, el monto mínimo que debía ingresar por cada postulante hacia la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones era de 500 soles. Y si tenemos en cuenta que por cada día se daba este ´favorecimiento´ a 30 o 40 postulantes, estamos hablando de un monto mínimo de 15.000 hasta 36.000 soles que han ingresado de forma ilícita, producto de estas coimas, y ha beneficiado a la presunta organización criminal.

La jueza de Huancayo, July Baldeón Quispe, decidirá el destino de los involucrados, aunque el proceso no está resultando sencillo. Las audiencias se vienen postergando por diferentes reclamos de los abogados de los detenidos, quienes afirman no contar con toda la documentación sobre los elementos de convicción con los que la Fiscalía solicitará prisión preventiva.

Habla Castillo

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre y virtual presidente, fue consultado al respecto e insistió en que su campaña fue financiada «por el pueblo». En ese sentido, rechazó y condenó la tesis del Ministerio Público.

Si hay que deslindar con la corrupción, pues hay que hacerlo. A mí me daría vergüenza que parte de mi entorno reciba migajas porque estamos aquí por el Perú y por la patria.

Lista de involucrados

La lista completa de los involucrados según la Fiscalía es la siguiente. Destacado en negrita los que ya están capturados.

  1. Eduardo Reyes Salguerán – Exdirector de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (desde ahora DRTC) Junín.
  2. Waldys Vilcapoma Manrique – Encargado de la sede Satipo de la DRTC.
  3. Arturo Cárdenas Tovar – Secreto de la Organización de Perú Libre.
  4. José Bendezú Gutarra – Gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo y exdirector de la DRTC-Junín.
  5. Marina Vázquez López – Encargada de área de personal de la DRTC- Junín.
  6. Francisco Muedas Santana – Encargado de área de Licencia de la DRTC- Junín.
  7. Delio Caysahuana Martínez – Evaluador de la DRCT-Junín.
  8. José Lagunas Alvarado – Evaluador de la DRCT-Junín.
  9. Richard Mendoza Ticse – Evaluador de la DRCT – Junín.
  10. Felix Miranda Vilcahuamán – Evaluador de la DRCT-Junín.
  11. Felix Illesca Muñoz – Encargado de la supervisión de datos en el sistema del Ministerio de Transporte.
  12. José Terrazos Jesús – Funcionario DTRC-Junín.
  13. Lizandro Chaccha Arzapalo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  14. Raúl Cordova Luna – Trabajador de la DRTC-Junín.
  15. Silvestre Huata Ramírez – Trabajador de la DRTC-Junín.
  16. Cesar Maita Barreto – Trabajador de la DRTC-Junín.
  17. Maximo Rojas Paucar – Trabajador de la DRTC-Junín.
  18. Ignacio Llana Alania – Trabajador de la DRTC-Junín.
  19. Guillermo Munguia Arteaga – Trabajador de la DRTC-Junín.
  20. Gerardo Surichaqui Sapallanay – Trabajador de la DRTC-Junín.
  21. Wally Berrospi Canchaya – Trabajador de la DRTC-Junín.
  22. Luis de la Peña Tovar – Trabajador de la DRTC-Junín.
  23. Augusto Gabriel Osores – Trabajador de la DRTC-Junín.
  24. Ángel Meza Trillo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  25. Hugo Reyes Espejo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  26. Mamerto Tomas Cristobal – Trabajador de la DRTC-Junín.
  27. Alejandro Rojas Benites – Trabajador de la DRTC-Junín.
  28. Hernán Huaranga Lizarbe – Forma parte de la administración del establecimiento Servicio Múltiples El Chinito.
  29. Rosa Lucas Flores – Forma parte de la administración del establecimiento Informes para Escuelas de Conductores Rossy.
  30. Jack Quispe Baltazar – Forma parte de la administración del establecimiento Grupo Empresarial los Emprendedores S.A.-Escuela de Conductores Yolanda.
  31. Alfredo Rivera Santana – Forma parte de la administración del establecimiento Nuevo Horizonte.
  32. José Adauto Silvestre – Forma parte de la administración del establecimiento Perú Car.
  33. Alejandro Soto Condor – Vínculo con funcionarios de la DRTC-Junín.
  34. Yessica Marin Paucar – Vínculo con otros tramitadores.
  35. Alejandro Zurita Amaro – Instructor de manejo.
  36. César Bonifaz Pérez – Instructor de manejo.
Comentarios: